PARROQUIA DE SAN JENARO

TRADUCE A OTRO IDIOMA         

YO  ESTOY  A LA   PUERTA Y LLAMO;  SI ALGUNO OYE MI VOZ  Y ME ABRE LA PUERTA, ENTRARE Y CENARE CON EL Y EL CONMIGO.” Apocalipsis 3, 20:

..

El esta esta a la puerta del corazón del hombre. Solo se abre por dentro.” Él nos respeta, nuestra libertad.

Abramos nuestro corazón al amor, a DIOS.

Abramos nuestro corazón a Jesús, El es el mejor amigo, El es el Buen Pastor ha dado la vida por nosotros, por ti y por mí y él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad Él es el  camino para ir a Padre. Él es la Verdad en sus labios siempre esta  verdad Él es la Vida

Cambiemos, aún estamos a tiempo, entreguémonos a El  

inicio situacion CATEQUESIS  DE  JÓVENES actualidad historia
quienes-somos horarios adoracion-noc caritas catequesis-infl catequesis-jov catequesis-adul coro-parroquial emigrantes
equipo-liturgia matrimonios escuela-biblia formacion-mtri grupo-limpieza renovacion-caris vida-ascendente enlaces fotos

.

CATEQUESIS DE JÓVENES

.

 

DOMINGO: FORMACIÓN DE JÓVENES

11.35 h.  Catequesis de Poscomunión y de Primera Comunión de mayores. Despues de hacer la Primera Comunión, puedes seguir en el proceso de Formación, con vistas a recibir la confirmación

¡Te esperamos!

¡Acude! 

 

 

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SAN JENARO: 13/ 3/ 2022

.

.

Felicidades a los que habéis recibido el Sacramento de la Confirmación, que Dios os bendiga”

Invitamos a los jóvenes que se han confirmado a formar un GRUPO de JOVENES, donde puedan seguir su formación como jóvenes cristianos y sois futuro de la iglesia, y también  poneros en contacto con la música para las misas.

.

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SAN JENARO: 31/ 10/ 2020

..

 

.

 Subir   

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SAN JENARO: 19/05/2019 

 
 

 

RECIBIRÉIS LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO Y SERÉIS MIS TESTIGOS (Hch 1,8)

 

El pasado día 6 de Mayo, en la misa de 12:00, seis jóvenes de nuestra parroquia recibieron el sacramento de la Confirmación, de manos del  Don José Cobo Cano, Obispo auxiliar de Madrid y concelebrada por los sacerdotes de la  Parroquia Don Ángel y Don Obdulio.

En la homilía destaco Don José que no tapar el pozo que mana agua que calma la sed el Espíritu Santo es fuente de agua viva, bebamos de esa agua viva que salta hasta la vida eterna.

¡Felicidades en vuestra Confirmación!

PARA VER EL BLOG DE FOTOS  DE LAS CONFIRMACIONES  CLICAR EN LA  SIGUIENTE  DIRECCIÓN:

https://sanjenaroconfirmaciones2018.blogspot.com.es/

24 DE ABRIL: DOMINGO V DE PASCUA

Durante la Eucaristía que presidió nuestro Vicario Episcopal D. José y concelebrada por los sacerdotes de la  Parroquia,  un grupo de diez adolescentes recibiron el Sacramento de la Confirmación, que administro el Señor Vicario Episcopal de la Vicaria II.

¿PARA QUÉ RECIBIMOS EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN?

El sacramento de la Confirmación confirma o asegura nuestra vida cristiana iniciada en el bautismo. La confirmación es el sacramento en el que Jesús nos da el Espíritu Santo para hacernos cristianos fuertes y valientes. Significa que el Espíritu Santo nos ayuda a comunicar a los demás, sobre todo a los jóvenes, nuestra fe cristiana, mediante la palabra y el ejemplo.

 

 

CONFIRMACIONES EL 24 DE ABRIL DE 2016 A LAS 12:00 h  

.

SIETE DONES DEL ESPIRITU SANTO

 

Durante la Eucaristía un grupo de diez adolescentes recibirán el Sacramento de la Confirmación, que administrara el Señor Vicario Episcopal de la Vicaria II, D. José Cobo Cano

¿QUE ES EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN?

El cristiano encuentra la plenitud de la Gracia: Bautismo, Reconciliación, Eucaristía, Confirmación, un don de Cristo, otorgados por su Gracia Salvadora, mediante signos sensibles: el agua, el pan y el vino, el aceite, la imposición de manos. Instituidos con su Palabra, su actitud y sus gestos, que nos manifiestan su voluntad salvadora, enviándonos el Espíritu Santo, el Consolador. para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana con la palabra acompañada de las obras.

La celebración de la Confirmación dentro de la Eucaristía contribuye a la unidad de los sacramentos de la iniciación cristiana.

Pidamos a Dios Padre de misericordia por este grupo de jovenes que van a ser Confirmados para que el Espiritu Santo derrame sus Dones y Carismas sobre ellos abundantemente. Amen.

Jovenes Feliz Confirmación

.

CURSOS DE CATEQUESIS 2015- 2016

CATEQUESIS.  Durante el mes de septiembre se harán las inscripciones al curso 1º, que se dará los jueves a las 17:30 h.

Curso 2º se dará en el lunes a las 17:30 h

Curso 3º  sera el miércoles a las 17:30 h.

Las catequesis comienzan en la semana del 19 de Octubre y la Misa de Familia o con niños, el domingo 25 de Octubre

REUNION OBLIGATORIA PARA TODOS LOS CURSOS LOS LUNES 5 DEOCTUBRE A LAS 17:30:H, EN EL EDIFICIO NUEVO

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA PARROQUIA COMIENZANEN LA SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE EN DIAS Y HORAS DEL CURSO PASADO

 

CURSOS DE CATEQUESIS 2014- 2015

Primer lunes de octubre día 6 a las 17:30 h. es la reunión general con padres de niños de Catequesis

Semana del 13 de octubre, comienzan todas las Actividades Pastorales en el mismo sitio y hora.

La Eucaristía con niños, de Familia, comenzará el día 19 de octubre a las 10:45 h.

Preparación con padres, niños catequistas y familia, de escenas bíblicas, que duraran hasta Navidad, con distintos ensayos

Escenificación Nacimiento el 13 de diciembre, 17:00 h.

 Subir   

MANIFIESTO DE UN CONFIRMADO

En agradecimiento a Dios y pidiéndole sus dones para perseverar siempre en su AMOR.
Espíritu Santo, Gracias por venir en este paso de confirmación de la Fe. Concedednos para mí y mis compañeros de confirmación, y nuestras familias, aquellos dones divinos con que fortalecisteis a los Apóstoles; aquella gracia poderosa que ilumina el entendimiento, mueve dulcemente la voluntad, y vence gloriosamente la concupiscencia. Concédenos el don de una clara inteligencia, el conocimiento del bien y buena voluntad de ejercitarlo. Tomadnos bajo vuestra divina protección; preservadnos de toda pasión vergonzosa; protegednos, libradnos de caer en los lazos de la seducción con que el demonio intenta hacernos caer en el pecado. Hacednos humildes, obedientes, honrados y temerosos de Dios; amantes de la verdad.

DIOS BENDIGA A TODOS; GRACIAS SEÑOR; Amen.

 Jose Ramón y Marisol.

CONFIRMACIONES EL 22 DE JUNIO DE 2014, 12:00 h

 

El próximo domingo 22 de junio celebramos el Corpus Christi, qué significa "Cuerpo de Cristo". La Eucaristía, es la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. La finalidad de esta fiesta es proclamar que creemos firmemente que Cristo está realmente presente en la Eucaristía. Tras la Misa, el mismo Cristo recibirá el amor del Pueblo en la procesión que haremos alrededor del templo, acompañado por los niños que han hecho su primera comunión mostrando su cariño  a Jesús Sacramentado estando a su lado.

Durante la Eucaristía un grupo de diez personas recibirán el Sacramento de la Confirmación, que administrara el Señor Vicario Episcopal de la Vicaria II, D. Luis Domingo.

Será, sin duda, un motivo más de alegría para todos los que conformamos la Comunidad de San Jenaro.

Pidamos a Dios por este grupo de personas que van a ser Confirmados para que el Espiritu Santo derrame sus Dones sobre ellos abundantemente

¿Que es el Sacramento de la Confirmación?

 

La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, su conexión con el Bautismo se expresa entre otras cosas por la renovación de los compromisos bautismales. La celebración de la Confirmación dentro de la Eucaristía contribuye a subrayar la unidad de los sacramentos de la iniciación cristiana.

.

 

 

ACONTECIMIENTO:

.

CONFIRMACIONES EL 19 DE MAYO 2013

El dia 19 de Mayo Fiesta de Pentecostés, recibirán los Sacramentos de Iniciación Cristiana, dos adultos y la Confirmación 10 jóvenes, que administrara el Muy Ilustre Sr. Vicario Episcopal de la Vicaria II, D. Luis Domingo, que ya conocemos todos porque cada año nos acompaña en las Fiestas patronales de SAN  JENARO.

Será, sin duda, un motivo más de alegría para todos los que conformamos la Comunidad de San Jenaro

Estamos todos invitados,  acompañar a nuestros jóvenes.  ACUDE TE ESPERAMOS!!

CATEQUESIS DE JÓVENES 

Es un grupo de  jóvenes que se reúnen todos los domingos después de la Misa  de 10:45 , reflexionando muy en serio sobre lo que significa el seguimiento de Cristo y una familiaridad mas viva con el Espiritu Santo se les invita a confirmar su fe  con el compromiso de la Confirmación.

Se insiste mucho  en la relación grande y  armonía envidiable  entre padres e hijos y desde la fe vivida, se animen al compromiso cristiano. 

También hacen teatro en la Navidad, estos jóvenes artistas 

 Subir   

¿Que es el Sacramento de la Confirmación?

 

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

El día de Pentecostés – cuando se funda la Iglesia – los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado – creyendo que todo había sido en balde - se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos –quedaron transformados - y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es “nuestro Pentecostés personal”. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.

Institución

Encontramos en el Antiguo Testamento, numerosas referencias por parte de los profetas, de la acción del Espíritu en la época mesiánica y el propio anuncio de Cristo de una venida del Espíritu Santo para completar su obra. Estos anuncios nos indican un sacramento distinto al Bautismo. El Nuevo Testamento nos narra como los apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, iban imponiendo las manos, comunicando el Don del Espíritu Santo, destinado a complementar la gracia del Bautismo. “Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran al Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían al Espíritu Santo”. (Hech. 8, 15-17;19, 5-6).

El Signo: La Materia y la Forma

La materia del Bautismo, es el agua, tiene el significado de limpieza, en este sacramento la materia significa fuerza y plenitud. El signo de la Confirmación es la “unción”. Desde la antigüedad se utilizaba el aceite para muchas cosa: para curar heridas, a los gladiadores de les ungía con el fin de fortalecerlos, también era símbolo de abundancia, de plenitud. Además la unción va unido al nombre de “cristiano”, que significa ungido.

La materia de este sacramento es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. La unción debe ser en la frente.

La forma de este sacramento, palabras que acompañan a la unción y a la imposición individual de las manos “Recibe por esta señal de la cruz el don del Espíritu Santo” (Catec. no. 1300) . La cruz es el arma conque cuenta un cristiano para defender su fe.
 

.................................

CATEQUESIS DE JÓVENES

  Es un grupo de 14 jóvenes que se reúnen todos los domingos después de la Misa Parroquial  a las 12:45 , reflexionando muy en serio sobre lo que significa el seguimiento de Cristo y una familiaridad mas viva con el Espiritu Santo se les invita a confirmar su fe  con el compromiso de la Confirmación.

Se insiste mucho  en la relación grande y  armonía envidiable  entre padres e hijos y desde la fe vivida, se animen al compromiso cristiano. 

 

                 “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (Col.2, 7)”

 

Año sacerdotal

MARIA

Madre de Cristo,
Sumo y Eterno Sacerdote,
fuente de reconciliación para el mundo,

derrama sobre nosotros su luz,
su amor, su perdón.
Madre de la Vocación,
Madre de los sacerdotes;
hazlos puros, hazlos limpios,
vibrantes en la oración.
Hazlos fuertes en la esperanza,
firmes en el amor .
 

Haz que sean santos
sacerdotes según el Corazón de Jesús.
        
Amen
  

PARA VER LAS FOTOS CLICAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓ

https://19ju2009.blogspot.com.es/

 

ORACIÓN

Jesús, Buen Pastor,

que has querido guiar a tu pueblo

mediante el ministerio de los sacerdotes:

¡gracias por este regalo para tu Iglesia y para el mundo!

Te pedimos por quienes has llamado a ser tus ministros:

cuídalos y concédeles el ser fieles.

Que sepan estar en medio y delante de tu pueblo,

siguiendo tus huellas e irradiando tus mismos sentimientos.

 

Te rogamos por quienes se están preparando

para servir como pastores

que sean disponibles y generosos

para dejarse moldear según tu corazón.

 

Te pedimos por los jóvenes a quienes también hoy llamas:

que sepan escucharte y tengan el coraje de responderte,

que no sean indiferentes a tu mirada tierna y comprometedora,

que te descubran como el verdadero Tesoro

y estén dispuestos a dar la vida "hasta el extremo".

 

Te lo pedimos junto con María, nuestra Madre de Luján,

y San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars,

en este Año Sacerdotal.

Amén.

 

 Subir   

 

Anunciaremos tu Reino

 

Anunciaremos tu Reino, Señor,

tu Reino, Señor,

tu Reino.

 

Reino de paz y justicia,

Reino de vida y verdad.

Tu Reino, Señor,

tu Reino.

 

Reino de amor y de gracia,

Reino que habita en nosotros.

Tu Reino, Señor,

tu Reino.

 

Reino que sufre violencia,

Reino que no es de este mundo.

Tu Reino, Señor,

tu Reino.

 

Reino que ya ha comenzado,

Reino que no tendrá fin.

Tu Reino, Señor,

tu Reino.

 

CONFIRMACIONES EN JUNIO

El dia 27 de junio a las 19.00 h. se van a celebrar en esta Parroquia las Confirmaciones de 14 jóvenes, que administrara el Muy Ilustre Sr. Vicario Episcopal de la Vicaria II, D. Luis Domingo, que ya conocemos todos porque cada año nos acompaña en las Fiestas patronales de San JENARO.

¿Por qué es importante la confirmación en la fe cristiana?

Con la confirmación, nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una mejor vida cristiana.

Con la confirmación se refuerza y complementa la obra del bautismo. Así , el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo

ES UN ACONTECIMIENTOS QUE DEBEMOS VIVIR CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO.

Necesitamos muchos niños y jóvenes que sean valientes para defender la fe y vivirla en medio de las dificultades de nuestro mundo de hoy.

 

 Subir 

EL MONAGUILLO

 Aquí podrás aprender y valorar todas las cosas que un monaguillo puede y debe hacer.

Así podrás querer más a Jesús, a quien sirves, y ayudar a los demás a que también le quieran más.


 

ALOCUCIÓN DE BENEDICTO XVI A LOS MONAGUILLOS

 

 

Queridos muchachos y jóvenes, ¡bienvenidos!

Queridos monaguillos, me alegra que mi primera audiencia después de mis vacaciones sea con vosotros, y os saludo con afecto a cada uno. Agradezco el pañuelo que me habéis regalado, gracias al cual he vuelto a ser un monaguillo. Hace más de 70 años, en 1935, comencé a ser monaguillo; por tanto, he recorrido un largo itinerario por este camino.

A vosotros, queridos monaguillos, quiero ofreceros un mensaje que os acompañe en vuestra vida y en vuestro servicio a la Iglesia. Para ello, deseo continuar el tema que estoy tratando en las catequesis de estos meses. Quizá algunos de vosotros sepáis que en las audiencias generales de los miércoles estoy presentando las figuras de los Apóstoles: en primer lugar, Simón, al que el Señor dio el nombre de Pedro; su hermano Andrés; luego otros dos hermanos, Santiago, llamado "el Mayor", primer mártir entre los Apóstoles, y Juan, el teólogo, el evangelista; por último, Santiago, llamado "el Menor". Seguiré presentando a cada uno de los Apóstoles en las próximas audiencias, en las que, por decirlo así, la Iglesia se hace personal.

Hoy reflexionamos sobre un tema común: ¿qué tipo de personas eran los Apóstoles? En pocas palabras, podríamos decir que eran "amigos" de Jesús. Él mismo los llamó así en la última Cena, diciéndoles: "Ya no os llamo siervos, sino amigos" (Jn 15, 15). Fueron, y pudieron ser, apóstoles y testigos de Cristo porque eran sus amigos, porque lo conocían a partir de la amistad, porque estaban cerca de él. Estaban unidos con un vínculo de amor vivificado por el Espíritu Santo.

 

Desde esta perspectiva podemos entender el tema de vuestra peregrinación: "Spiritus vivificat".

El Espíritu, el Espíritu Santo, es quien vivifica. Es él quien vivifica vuestra relación con Jesús, de modo que no sea sólo exterior: "sabemos que existió y que está presente en el Sacramento", pero la transforma en una relación íntima, profunda, de amistad realmente personal, capaz de dar sentido a la vida de cada uno de vosotros. Y puesto que lo conocéis, y lo conocéis en la amistad, podréis dar testimonio de él y llevarlo a las demás personas.

Hoy, al veros aquí, delante de mí en la plaza de San Pedro, pienso en los Apóstoles y oigo la voz de Jesús que os dice: "Ya no os llamo siervos, sino amigos; permaneced en mi amor, y daréis mucho fruto" (cf. Jn 15, 9. 16). Os invito: escuchad esta voz. Cristo no lo dijo sólo hace 2000 años; él vive y os lo dice a vosotros ahora. Escuchad esta voz con gran disponibilidad; tiene algo que deciros a cada uno.

Tal vez a alguno de vosotros le dice: "Quiero que me sirvas de modo especial como sacerdote, convirtiéndote así en mi testigo, siendo mi amigo e introduciendo a otros en esta amistad". Escuchad siempre con confianza la voz de Jesús. La vocación de cada uno es diversa, pero Cristo desea hacer amistad con todos, como hizo con Simón, al que llamó Pedro, con Andrés, Santiago, Juan y los demás Apóstoles. Os ha dado su palabra y sigue dándoosla, para que conozcáis la verdad, para que sepáis cómo están verdaderamente las cosas para el hombre y, por tanto, para que sepáis cómo se debe vivir, cómo se debe afrontar la vida para que sea auténtica. Así, podréis ser sus discípulos y apóstoles, cada uno a su modo.

Queridos monaguillos, en realidad, vosotros ya sois apóstoles de Jesús. Cuando participáis en la liturgia realizando vuestro servicio del altar, dais a todos un testimonio. Vuestra actitud de recogimiento, vuestra devoción, que brota del corazón y se expresa en los gestos, en el canto, en las respuestas: si lo hacéis como se debe, y no distraídamente, de cualquier modo, entonces vuestro testimonio llega a los hombres.

El vínculo de amistad con Jesús tiene su fuente y su cumbre en la Eucaristía. Vosotros estáis muy cerca de Jesús Eucaristía, y este es el mayor signo de su amistad para cada uno de nosotros. No lo olvidéis; y por eso os pido: no os acostumbréis a este don, para que no se convierta en una especie de rutina, sabiendo cómo funciona y haciéndolo automáticamente; al contrario, descubrid cada día de nuevo que sucede algo grande, que el Dios vivo está en medio de nosotros y que podéis estar cerca de él y ayudar para que su misterio se celebre y llegue a las personas.

Si no caéis en la rutina y realizáis vuestro servicio con plena conciencia, entonces seréis verdaderamente sus apóstoles y daréis frutos de bondad y de servicio en todos los ámbitos de vuestra vida: en la familia, en la escuela, en el tiempo libre. El amor que recibís en la liturgia llevadlo a todas las personas, especialmente a aquellas a quienes os dais cuenta de que les falta el amor, que no reciben bondad, que sufren y están solas. Con la fuerza del Espíritu Santo, esforzaos por llevar a Jesús precisamente a las personas marginadas, a las que no son muy amadas, a las que tienen problemas. Precisamente a esas personas, con la fuerza del Espíritu Santo, debéis llevar a Jesús.

Así, el Pan que veis partir sobre el altar se compartirá y multiplicará aún más, y vosotros, como los doce Apóstoles, ayudaréis a Jesús a distribuirlo a la gente de hoy, en las diversas situaciones de la vida. Así, queridos monaguillos, mi última recomendación a vosotros es: ¡sed siempre amigos y apóstoles de Jesucristo!

Oraciones

 

 

 Oración para antes de la Misa
(se puede rezar con el sacerdote
en la sacristía antes de salir)

Señor,
Te doy gracias porque me llamas nuevamente a tu servicio.
En esta celebración que estamos a punto de empezar.

Ayúdame a estar muy atento
para reconocerte en seguida en la persona del sacerdote,
a escuchar con provecho tu Palabra,
a alimentarme dignamente con tu Cuerpo y tu Sangre,
y a reconocerte presente
en medio de la asamblea de los hermanos.

Ayúdame a servir a tu altar como tú mereces,
a hacerlo todo con diligencia  y eficacia,
y, sobre todo, a hacerlo por tu amor.

Sí, que todo mi actuar sea, Señor,
expresión del amor con el que quiero amarte,
puesto que sólo en ti encuentro la paz y la alegría.

Ayúdame, Madre de Dios y madre mía,
tú que nos dijiste a todos: "Haced lo que él os diga".
Amén.

 Oración para después de la Misa
(se puede rezar ante el Sagrario después de recoger)

Señor, bendito seas por  el gran  don de la Eucaristía.
Una vez más me has querido cerca de tu altar,
sirviéndote a ti y a los hermanos.

Gracias por tu Palabra, que me enseña
todo lo que has hecho y haces constantemente por mí;
gracias por el sacerdote, imagen tuya,
que eres el buen Pastor de todo el rebaño;
gracias por la comunidad de los hermanos,
que me ayudan a comprender que soy miembro de la Iglesia;
que una vez más nos has dado por amor.

Ayúdame, ahora,
al volver a mi casa y a mis obligaciones de cada día,
a ser buen cristiano.
Que sepa reconocer en cada persona a mi hermano,
que espera ser amado de todo corazón.
Así no me apartaré nunca de tu lado,
aquí en la iglesia y también fuera de ella.

Madre de Dios y madre mía,
intercede para que en todo lo que diga, haga o piense,
tu Hijo y Señor nuestro sea glorificado. Amén

 Subir    Volver inicio

 EL SAGRARIO

¿Qué es lo más importante que encontramos dentro de una Iglesia?
- El Sagrario (también llamado Tabernáculo)
¿Por qué?
- Porque en el Sagrario está Jesús, nuestro Dios, y se encuentra bajo la forma de comunión, es decir, pan consagrado.
¿Cómo podemos saber dónde está el Sagrario?
- Para buscar el Sagrario hay que buscar una lámpara con una vela de color rojo encendida, junto a ella o cerca se encuentra una puerta pequeña, cuyo dibujo tiene relación con Aquel que está dentro.
¿Cuando pasamos ante el Sagrario qué hay que hacer?
- Cuando pasamos delante del Sagrario hay que hacer una genuflexión, que es un acto de adoración, es decir, que estamos ante nuestro Dios.
¿Qué es lo primero que tenemos que hacer al entrar en una Iglesia?
- Buscar el Sagrario, porque es donde está Jesús, el Dueño de esa casa, y hemos de ir a saludarle.

 LA GENUFLEXIÓN

¿Qué es la genuflexión?
- Es un acto de adoración, aquel que se debe sólo a Dios, por ello se reserva sólo ante la Eucaristía.
¿Cómo se hace una genuflexión?
- Se adelanta como medio metro el pie izquierdo sobre el derecho, y baja la rodilla derecha hasta que toque el suelo (cerca de tu pie izquierdo). Hazla siempre mirando hacia el Sagrario, aprovecha a decirle al Señor que le quieres (porque lo que estás haciendo es un gesto de cariño hacia El). No la hagas con precipitación, sino despacio, para que El vea que le quieres.
¿Cuándo se hace?
- Siempre que pases por delante del Sagrario (es conveniente que al entrar en la Iglesia busques el lugar y desde lejos o acercándote la hagas); al comenzar y al terminar la Misa si el sagrario está tras el altar mayor; durante la Misa siempre que haya pasado la consagración y tengas que cruzar de un lado al otro del altar; también se hace el Viernes Santo ante la cruz, ya que ese día no hay Eucaristía, porque no hay Misa.

 INCLINACIÓN  REVERENCIA

Subir    Volver inicio

¿Qué es una inclinación o reverencia?
- Es un gesto que se hace para mostrar nuestro deseo de valorar a una persona o a una cosa.
¿Cómo se hace?
- Se hace estando en pie, delante de lo que voy a reverenciar y se inclina la cabeza despacio.
¿Ante quién o qué cosa se hace la inclinación?
- Ante el obispo o al sacerdote durante la Misa, cada vez que me acerco a entregarle algo, a ponerle el libro o a lavarle las manos. Por el sacramento del orden ambos representan a Jesucristo, y esta es una manera de honrar a ese Jesús que representan.
- Ante el Altar. Porque está consagrado y representa a Jesucristo que se ofrece en él. Esta reverencia se hace también fuera de la Misa.
- Ante el Crucifijo o las Imágenes. Las imágenes que hay en la Iglesia han sido bendecidas.

  EL INCIENSO

 

Subir    Volver inicio

¿Qué es el incienso?
- El incienso es una resina aromática que huele bien cuando se quema. Siempre se ha utilizado para las cosas sagradas, y, sobre todo, para Dios, ya que el humo es como nuestra oración que sube a su presencia.
¿Cómo se inciensa?
- Se hace con el incesario o turíbulo (por eso el monaguillo que lo lleva se le llama: turiferario), en su interior se ponen carboncillos donde se quema. Se impulsa dos veces, y este acto se repite tres veces.
¿Qué es la Naveta?
- La naveta es el recipiente donde se echa el incienso y el que se ofrece al sacerdote cuando hay que incesar.
¿Cuándo se inciensa en la Misa?
- Al principio. Tras el beso al altar del sacerdote.
- Al Evangelio. Cuando comienza el Aleluya.
- A las ofrendas. Después de su bendición.
- Al sacerdote y al pueblo. Tras las ofrendas.
- Al Señor. Tras la consagración de las especies.
- A la imagen de la Virgen. Si hay canto final.

 EL MONAGUILLO
ATRIL

 

¿Qué es un atril?
- El atril es todo lugar donde se apoya el libro que se utiliza para la leer. Puede ser metálico, de madera o un cojín. También se puede sustituir en la Sede por un monaguillo con el libro.
¿Cómo ha de actuar el «monaguillo» atril?
- Se ha de acercar el con libro cerrado, y haciendo un leve reverencia con la cabeza ante el sacerdote, se coloca ante el a su izquierda, poniendo el libro a la altura de su pecho y abriéndolo por la página adecuada:
* Inicio. En los ritos iniciales.
* Acto Penitencial. Misa del día.
* Gloria. Por la página del Gloria para que siga el texto.
* En «Oremos»: Misa del día (oración colecta)
* Credo. Por la página del Credo (hay dos versiones).
* Preces. Misa del día (oración de los fieles).
* Oración tras la comunión. Misa del día (postcomunión).
* Bendición. Si hay bendición solemne.
¿Qué libros se usan para la Misa?
* Libro de la Sede. Para el lugar donde se sienta el sacerdote (Sede), desde donde es Cristo Maestro.
* Leccionario. Para las lecturas, este siempre está en el ambón.
* Evangeliario. Para leer el evangelio, se usa en las misas solemnes trayéndolo en procesión.
* Misal. Es el que se utiliza para ponerlo sobre el altar.
* Libro de Preces. Contiene las peticiones cuando no se usan las del libro de la Sede.

 LA PREPARACIÓN DEL ALTAR

 


¿Cómo se prepara el altar?
- El altar es el lugar donde se va a ofrecer un sacrificio, es la entrega de Jesús a Dios Padre por todos nosotros, por eso tiene que estar bien preparado.
* Limpieza y cuidado. El mantel bien limpio y sin arrugas. Todo lo demás hay que tratarlo con mucho cuidado, son cosas que sólo usamos para Dios.
* Corporal. Es un paño cuadrado que hay que desplegar con mucho cuidado: con la cruz hacia la parte de abajo hay que poder abrirlo a la izquierda, luego a la derecha, luego hacia arriba y al final hacia abajo. Haciéndolo así no se arrugará y evitará tirar ninguna partícula al suelo (porque en cada una de ellas está Jesús).
* La Patena. Es el recipiente donde están las formas, que luego serán el Cuerpo de Cristo, por ello está dorado por dentro.
* El Cáliz. Donde se echa vino y un poco de agua, que luego se consagrará y será la sangre de Cristo, por eso también está dorado por dentro.
* El Purificador. Es un paño con una cruz en el centro y sirve para limpiar (purificar) la patena y el cáliz.
* Las vinageras. Con vino y agua. Se han de evitar poner encima del altar, para que no se manche el mantel. Se ofrecen al sacerdote para que las use.
* El Misal con su atril. Se pone a la izquierda.

 EL LAVATORIO

 

Subir   Volver inicio

¿Qué es el lavabo?
- El lavabo o aguamanil es una jarra pequeña con un recipiente para lavar las manos al sacerdote. Tiene que tener una toallita o manutergio para que se pueda secar después.
¿Para qué sirve?
- Se trata de una purificación que hace el sacerdote (las manos ya se las ha lavado antes en la sacristía), el motivo es pedir a Dios la purificación de los pecados porque a partir de ese momento va a tener a Cristo en sus manos.
¿Cuándo se hace?
- Después de las ofrendas o después de la incensación (si se hace).
¿Cómo se hace?
- En un lateral del altar, se hace una inclinación o reverencia ante el sacerdote; se echa agua sobre las manos (despacio para no tirarla al suelo) y se presenta la toalla desplegada, para que pueda secarse sin tener que desplegarla el sacerdote; al final se vuelve a hacer una reverencia y se deja en su sitio.

 LA COMUNIÓN

¿Cómo se prepara la comunión?
- Es el momento en el que vamos a recibir a Jesús y por tanto hay que prepáralo muy bien en nuestro corazón con deseos de recibirlo.
- Si hay un ministro que va al sagrario a coger la reserva para ayudar a la comunión le acompaña un monaguillo para ayudarle (puerta, llave...).
- El monaguillo encargado, después de dar la paz al sacerdote coge la bandeja para ayudar a la comunión.
¿Cuándo comulga el monaguillo?
- El primero después del sacerdote (siempre que esté bien dispuesto) y procurará dar gracias y pensar en Quién tiene dentro, bien si tiene tarea o no.
¿Para qué sirve la bandeja de la comunión?
- Sirve para que no se caiga ninguna partícula al suelo, porque creemos que en cada parte, por pequeña que sea, está Jesús completamente. Por eso hay que ponerla bien, bajo la boca o bajo las manos para que no se caiga nada y sin volcarla en ningún momento. Al terminar, con mucho cuidado para que no caiga nada, se pone encima del altar para que sea purificada.

 LA CONSAGRACIÓN

Subir   Volver inicio

¿Qué es la consagración?
- Es el momento más importante de la Misa, cuando el sacerdote invoca (llama) al Espíritu Santo para que transforme el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.
¿Cuándo empieza?
- Empieza cuando el sacerdote pone las dos manos unidas sobre el caliz y la patena. Es el momento en el que se toca la campanilla para avisar a los fieles para ponernos de rodillas porque Dios va a venir aquí.
¿Qué hace el monaguillo mientras?
- Tiene que adorar, es decir, decirle a Jesús que se hace presente que Él nuestro Dios y que le damos nuestro corazón; también le decimos que le queremos y que estamos agradecidos
- El que inciensa. Se pone delante del altar y lo hace cuando se elevan el Pan y el Vino consagrados.
- El que toca la campanilla. Toca al elevar el Pan y el vino consagrados y después de hacer el sacerdote la genuflexión para que los fieles se pongan en pie.

    LA CAMPANILLA

 

¿Para qué se toca la campanilla?
- La campanilla sirve de llamada de atención a los fieles que participan en la Misa ante algo importante.
¿Cuándo se toca?
- Se toca para avisar al momento más importante de la Misa: La Consagración, donde Jesús se va a hacer presente bajo las especies de pan y vino.
- Los momentos oportunos son:
* Al comienzo de la «Epíclesis» o invocación al Espíritu Santo. El sacerdote lo indica poniendo las dos manos sobre el pan y el vino, en este momento los fieles han de ponerse de rodillas y se toca la campana con un toque largo.
* Al elevar el Cuerpo de Cristo. Tras la consagración del pan, el sacerdote muestra a los fieles el pan consagrado, en este momento se hacen tres toques cortos con la campanilla para que miremos y adoremos a Cristo
* Al elevar la Sangre de Cristo. Tras la consagración del vino, el sacerdote muestra a los fieles el cáliz, en este momento se hacen tres toques cortos con la campanilla para que miremos y adoremos al Señor.
* Tras la segunda genuflexión del sacerdote. Se hace un toque largo para invitar a los fieles a ponerse en pie.

Que la  Virgen  Maria  Madre  del  amor Hermoso ruegue a su Hijo Jesús por todos los monaguillos y por nosotros.

        QUE DIOS NOS BENDIGA

  

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CONFIRMACION

01. ¿Prometió Jesús el Espíritu Santo?

Si, Jesús prometió a sus apóstoles que les enviaría el Espíritu santo (Hch. 1, 8).

02- ¿Cuándo les envió el Espíritu Santo?

Jesús envió el Espíritu Santo a los Apóstoles reunidos con la Virgen Maria, (Hech 1. 13-14) el día de Pentecostés.

03- ¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu santo es la tercera persona de la Santisima Trinidad y es Dios como el Padre y el Hijo.

04- ¿Qué comunicó el Espíritu Santo a los apóstoles?

Les dió fuerza y valor para dar testimonio de Jesús y enseñar a todos su doctrina.

05- ¿Cuándo recibimos el Espíritu Santo?

El día de nuestro bautismo; pero muy especialmente el dia de nuestra confirmación.

06- ¿Qué te confirma este sacramento?

El sacramento de la confirmación confirma o asegura nuestra vida cristiana iniciada en el bautismo.

07- ¿Qué es el sacramento de la confirmación?

La confirmación es el sacramento en el que Jesús nos da el Espíritu Santo para hacernos cristianos fuertes y valientes.

08- ¿Para qué sirve este sacramento?

La confirmación "completa" en nosotros el sacramento del bautismo y nos hace testigos y apóstoles de Cristo.

09. ¿Qué Significa ser “Testigos de Cristo”?

Significa que el Espíritu Santo nos ayuda a vivir la fe cristiana y a dar testimonio de ella ante los demás mediante nuestro ejemplo.

10. ¿Qué significa ser apóstoles de Cristo?

Significa que el Espíritu Santo nos ayuda a comunicar a los demás, sobre todo a los jóvenes, nuestra fe cristiana, mediante la palabra y el ejemplo.Es lo que llamamos apostolado.

11. ¿Cómo podemos ser testigos y apóstoles de Cristo?

La mejor manera de ser testigos y apóstoles de Cristo es viviendo en una comunidad cristiana y siendo apoyados por ella.

12- ¿Se puede repetir la confirmación?

No, la confirmación se recibe una sola vez en la vida, porque nos da el carácter de testigos y apóstoles de Cristo.

13. ¿Cuál es la edad más conveniente para confirmarse?

Las disposiciones vigentes sugieren como edad conveniente alrededor de los 14 años, pero, puede adelantarse o retrasarse por motivos pastorales.

14.¿Quién administra el Sacramento de la confirmación?

La administra el Obispo o un Sacerdote autorizado para ello.

15- ¿Cuál es la formula liturgica y sacramental de la Confirmación?

La formula es: "recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"

Y se contesta: amén.

16- ¿Qué es este don del Espíritu Santo?

El don del Espíritu Santo es como una marca o sello espiritual que nos hace smejantes a Cristo y aumenta nuestra pertenencia a la Iglesia y destina a la evangelización de los demás.

17- ¿Cómo se recibe el sacrmento de la confirmación?

Se recibe en gracia de Dios o sea sin pecado grave en el alma.

(es muy conveniente confesarse antes).

18- ¿Para qué es el padrino o la madrina?

El padrino o la madrina son para ayudarnos con su palabra y con su ejemplo, a ser testigos y apóstoles de Cristo.

(es muy conveniente que el padrino de la confirmación sea el mismo del bautismo).

19- ¿Qué requisitos se exigen para que un cristiano sea padrino de Confirmación?

El padrino o la madrina elegidos deben ser idoneos para desempeñar el oficio espiritual que asumen, procurando que tengan estas cualidades:

- suficiente formación religiosa

- que pertenezcan a la iglesia Católica y

- que hayan recibido los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristia.

- si son casados, que lo sean por la Iglesia

20- ¿Qué debe hacer el que ha confirmado?

El que se ha confirmado tratará de ser verdadero testigo y apóstol de Cristo, sobre todo, participando activamente en la comunidad cristiana del sector o comunidad parroquial a la que pertenece.

21.¿Qué mandó Jesús a los apóstoles el día de la ascensión?

Jesús les dio el mandamiento grande “Vayan por todo el mundo, hagan discípulos a todos los pueblos” (Mt. 28-19)

22.¿Y qué les prometió Jesús para que pudieran cumplirlo a cabalidad?

Jesús les prometió: “Y Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos (Mt. 28-19) y aquel mandato y esta promesa la mantiene con todos nosotros.

23. ¿Cuál es la tarea del cristiano?

La tarea del cristiano y sobre todo del confirmado, es contribuir con su vida y con su palabra a que el reino de Dios penetre en el mundo, como levadura en la masa (Mt. 13.33).

24- ¿Qué pasó en el interior de los apóstoles el dia de Pentecostés?

Los Apóstoles quedaron todos transformados y poseidos de un valor y una audacia antes desconocida y sellaron con el martirio su amor por Jesús.

Pedro en Roma, Matías en la India, Mateo en Egipto, Juan murió anciano en Éfeso, Santiago el mayor en Jerusalén, etc.

25.¿Hay obligación de recibir este Sacramento?

Si, los fieles están obligados a recibir la confirmación en el tiempo oportuno, y los jóvenes ya en edad de confirmarse, deben de participar en los cursos de preparación que se dan en todas las comunidades.(Las personas mayores que no estén confirmadas también pueden acudir a su parroquia a solicitar la preparación para recibir este Sacramento).Los dones del Espíritu Santo

26.¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?

Son siete: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios. (Is. 11, 1).

27.¿Qué es el Don de Sabiduría?

Es el don que nos hace contemplar la eterna Verdad de Dios, fuente y origen de todo bien.

28.¿Qué es el Don de entendimiento?

El que nos hace entender la sagrada escritura, el sentido de la vida y las mismas realidades terrenas a la luz de la fe

29.¿Qué nos da el don de consejo?

Es aquel que nos aclara las incertidumbres de esta vida y nos muestra el camino más conveniente tanto para nosotros como para nuestro prójimo.

30.¿Qué es el Don de la fortaleza?

Es el Don que nos inspira valor y fuerza para dar testimonio de Jesús aun a costa de los mayores sacrificios.

31.¿Qué es el Don de Ciencia?

Es el don por el cual juzgamos rectamente de las cosas creadas, relacionándolas todas con su último fin que es Dios.

falta terminar.

32-¿Qué es el don de piedad?

Es el don que nos inclina a dar a Dios, a la Virgen y a los santos el culto que les es debido:

Adoración a Dios.

Veneración a la Virgen y a los Santos

33.¿Qué es el Don de temor de Dios?

Es el Don que nos inspira reverencia a Dios y un santo temor para no ofenderlo nunca.

Fruto del Espíritu Santo

34.¿Cuál es el fruto de la presencia del Espíritu Santo en nosotros?

San Pablo dice: “El fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de si (Gál (5, 22-23).

Signos de la presencia y acción del Espíritu Santo en los Cristianos

35- ¿Cómo nos damos cuenta que una persona esta guiada por el Espíritu Santo?

1.- La alegria para afrontar la vida diaria y valorización de la comunidad Eclesial.

2.- La devoción de la Eucaristia

3.- La devoción a la Virgen Maria

4.- Un gusto por la oración

5.- Gozo en la lectura de la palabra de Dios.

6.- Un amor filial al Santo padre y a la jerarquia de la Iglesia y un gran aprecio por el magisterio

7.- Fortaleza para hablar de Cristo a los demás.

Dios los Bendiga a todos.

 

Subir     Volver inicio