PARROQUIA DE SAN JENARO

TRADUCE A OTRO IDIOMA 

 

¡QUE ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON: VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR! YA ESTAMOS EN TUS PUERTAS, OH JERUSALÉN: JERUSALÉN, LA BIEN EDIFICADA LA CIUDAD BIEN UNIDA. ALLÍ SUBEN LAS TRIBUS, LAS TRIBUS DEL SEÑOR. SAL 122, 1-4

 

inicio situacion HISTORIA DE LA PARROQUIA actualidad historia
quienes-somos horarios adoracion-noc caritas catequesis-infl catequesis-jov catequesis-adul coro-parroquial emigrantes
equipo-liturgia matrimonios escuela-biblia formacion-mtri grupo-limpieza renovacion-caris vida-ascendente enlaces fotos

 

GÉNESIS DE ESTA PARROQUIA

.

Entre las muchas parroquias que se instauraron  en tiempos del Sr. Arzobispo D, Casimiro Morcillo está esta que tomó el nombre de San JENARO, y fue el día 26 de noviembre de 1965 cuando D. Ricardo Blanco, como Vicario de la Archidiócesis firmaba los libros de inicio de la Parroquia. y que tuvo como primer Párroco a D. Emilio López  Malo. Funcionó en unos bajos de c/ Vázquez de Mella hasta el año 1977, concretamente en febrero,  que  se inauguró el nuevo TEMPLO, el Sr. Cardenal D Vicente Enrique y Tarancón, y que está ubicada en c/ Vital Aza 81 A. Era Párroco D. Emilio López Malo, que estuvo hasta el 21 de junio de 1998, fecha en que se jubiló. Desde ese día comenzó a ejercer o le sucedió como Párroco Ángel Tardón Herranz. Se juzgó necesario hacer las viviendas para sacerdotes y dependencias para catequesis  y para ayuda de emigrantes y, a través del Arzobispado se comenzó la obra de terminación del Complejo, en edificio nuevo adosado al de antes que se inauguró el día 6 de abril de 2003, por el Sr. Cardenal D. Antonio Maria Rouco Varela. Podemos decir y decimos que esta Parroquia queda equipada para poder hacer toda clase de Actividades Pastorales.

 Muchas gracias al Sr. Cardenal y a cuantos han hecho posible esta obra. A nosotros nos queda trabajar con ganas en el proyecto de DIOS, siguiendo siempre las orientaciones pastorales  des Sr. CARDENAL ,Obispos Auxiliares y Vicario. Animo a los seglares a trabajar siempre unidos.

 

 

PARROQUIA DE SAN JENARO, EN SUS BODAS DE ORO

1965 - 2015

 

 

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN JENARO Y 50 AÑOS DE CONSTITUCION

 DE  LA PARROQUIA 19 DE SEPTIEMBRE 2015

La celebramos con toda solemnidad. Fue un evento extraordinario, no se celebran todos los años Bodas de Oro de una Parroquia

 La fiesta la preparamos de manera especial, fijándonos más en lo espiritual y en la gran misericordia de Dios. Hicimos un triduo de preparación  contemplando a San Jenaro como Pastor-Obispo y como Mártir y siempre lleno de amor para perdonar (por eso  la celebración penitencial extraordinaria).

La fiesta la celebramos el 19 de septiembre, sábado, en su mismo día del martirio, con Eucaristía  presidida por  nuestro Vicario Episcopal D. José Cobo Cano y concelebrada con celebrada por los sacerdotes de la Parroquia  y por los compañeros P José Ramirez Román, Párroco de Santísimo Cristo de la Esperanza y D. Félix González, Párroco de Cristo Sacerdote y nos acompañó, como siempre el acólito principal, Ricardo y dos niños de Catequesis.

En la Eucaristía, que se celebró a las 19:00 h. el Sr Vicario administró los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) a Ruth y Saúl, que se estuvieron  preparando durante mucho tiempo para este día tan soñado.

Estaban felices de haber llegado a esta meta que tanto buscaron Muchas Felicidadses, Ruth y Saúl y que os sepáis beneficiar de las muchas gracias que Dios va a derramar sobre vosotros y familia.

Sed valientes para llevar el mensaje de amor que Cristo os da.

Tuvimos a las 20:30 h.,  Procesión con San Jenaro por las calles d Vital Aza, José Arcones Gil, Dr. Cirajas, Hnos. García Noblejas y de Vital Aza , 81ª, como punto de encuentro final. En la procesión hicimos distintas paradas para pedir por los niños, por los jóvenes, por las familias, por los enfermos, por los emigrantes, por las instituciones. Nuestros cánticos de iglesia caminante y peregrina sonaban a Gloría en la casi noche del 19 de septiembre, señalado este año por los 50 años de erección de la Parroquia, pidiendo a María que nos siga cuidando  muchos mas años y su Hijo Jesús nos llene del amor que no tiene fronteras, que nos haga disponibles para reflexionar en los grupos del PDE DE LA ARCHIDIOCESIS.

Termino la celebración dando el Sr Vicario la Bendición a todos los presentes.

A continuación se invito a todos a un piscolabis en los salones nuevos de la Parroquia, compartiendo alegrías y esperanzas con la limonada y pinchos preparados por voluntarios generosos que se pasaron la mañana del sábado  haciendo posible este encuentro tan festivo. Entre las personas estaba nuestro Vicario D. José que compartio dialogo e impresiones con los que iba saludando, por todas las salas, que eran 5.

Y así terminó este día 19 de septiembre de 2015, fiesta de San Jenaroy 50 años (bodas de oro de la Parroquia).

Hasta otros 50 años mas para quien lo vea. Algunos ya lo celebraremos junto al Señor, como ahora otros lo han celebrado estas Bodas de Oro, pidiendo desde el cielo por los que peregrinaron en la tierra

 

GRITEMOS TODOS:  "VIVA SAN JENARO"

CELEBRADA LA FIESTA CON MUCHA ALEGRÍA Y ENTUSIASMO

CLICAR EN LA  SIGUIENTE  DIRECCIÓN PARA VER VIDIO DE LA FIESTA DE SAN JENARO https://youtu.be/1Cj0r4GqbX0

 

     INVITACION

Te invitamos a la Fiesta de San Jenaro, en sus Bodas de oro, que se celebrará el día 19  de septiembre, SABADO, a las 19:00 h., con EUCARISTIA ,que presidirá nuestro Vicario Episcopal D. José Cobo Cano, y a las 20:30h.,Procesion con el Santo por las calles del Barrio.

Contamos con tu presencia, así como te invitamos al piscolabis que a continuación tendremos en los salones de la Parroquia.

Vuestro párroco que os quiere    Ángel Tardón Herranz

PARA VER EL BLOG FOTOS  DE LAS IMAGENES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQIACLICAR EN LA  SIGUIENTE  DIRECCIÓN

http://imagenesdelaconstrucciondelaparroquia.blogspot.com.es/

 

CICUENTA AÑOS DE VIDA PARROQUIAL

 

El día 19 de septiembre, Fiesta de San Jenaro, queremos que este año sea un poco especial, ya que celebramos las BODAS DE ORO de su Constitución. El Arzobispo D. Casimiro Morcillo erige la Parroquia el día 16 de julio de 1965, y se firman los libros parroquiales el 26 de noviembre de 1965.

Entre dichas fechas está la Fiesta de San Jenaro, de ahí que lo celebremos ese día. Se instaló en unos locales, en la C/. Vásquez de Mella, hasta 1977, en que consagro el nuevo templo sito en C/. Vital Aza 81 A, el Cardenal Tarancón, siendo Párroco de San Jenaro D. Emilio López Malo. D. Emilio fue el primer Párroco de San Jenaro, el busco los locales y el, con la ayuda de los feligreses y del Arzobispado, tramito todo lo necesario hasta hacerse el nuevo templo, Gracias a D. Emilio por su trabajo pastoral y su desvelo por la Parroquia y por haberme dejado sucederle para seguir trabajando pastoralmente y manteniendo la Parroquia. Todos nos estamos beneficiando de las gracias que Dios va derramando. Cuantos Bautizos, cuantas Bodas, cuantas  Confirmaciones, cuantas Uniones, cuantas primeras Comuniones, cuantos Funerales, cuantas Eucaristías, cuantos encuentros de fe, cuanta oración, cuantas Vigilias, cuantas exposiciones, del Santísimo, cuantas visitas de los Sres. Obispos, como Pastores. Mirad sino vale la pena, reunirnos y celebrar solemnemente las muchas gracias que Dios ha derramado en nuestra comunidad Parroquial de San Jenaro. Precisamente, en su fiesta le pedimos al Señor que nos siga protegiendo con su intercesión y que nos siga protegiendo con su intercesión y que nos siga bendiciendo el Señor, con su auxilio. San Jenaro intercede por nosotros.

Queremos, si es posible, que este día reciban los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía ) tres adultos que se llevan preparando desde hace casi un año, que se llaman, Ruth, Saúl  y Mairenis. Podemos hacer algo sencillo pero, que nos llene a todos.

Será muy hermoso que le ofreciéramos al Señor nuestra disponibilidad para trabajar el Plan Diocesano de Evangelización, (P D E). Y que nos inscribiéramos en grupos para  encontrarnos con Cristo y preparar nuestro corazón a la llamada que El nos va a hacer y dar respuesta a lo que Jesús nos va pidiendo. Como dice el lema “Entre todos, con todos, para todos”, Trabajamos para Cristo entre en todos los corazones de nuestros hermanos, ver la mejor manera de preparar nuestro corazón para el encuentro con Cristo. Que estos 50 años sea motivo de conversión para todos. Os invito a ofrecer al Señor en este día, nuestra disponibilidad para lo que El nos pida, nuestro esfuerzo y nuestro tiempo que no será  perdido.

Subir 

 

 CONOCE A CRISTO NUESTRO SEÑOR          

 

Todos tenemos un camino trazado por Dios, debemos conocerlo para poder vivirlo... La vida presente es corta, difícil, incierta. Debemos aprender a vivirla en plenitud, conociendo los planes de Dios. No estamos aquí por casualidad. Las maravillas que vemos en la Creación visible, nos deben preparar para vivir intensamente, otras que se encuentran en otra Creación invisible, que conocemos con el nombre de eternidad, en un lugar más superior, que tiene el nombre de Cielo.

El plan de Dios, ya está en el mundo desde siempre. Pero muchos no lo conocen. El Hombre-Dios, Cristo Nuestro Señor vino a enseñarnos con su Vida, Pasión y Muerte, una doctrina de amor. Pretendemos dártela a conocer en estas páginas y lo que vayas comprendiendo lo enseñes a los tuyos. A los extraños. A todos los que Dios pondrá en tu camino.

    La parroquia está llamada a ser un hogar.

    En ella nacemos como cristianos, en ella crecemos y nos educamos en la fe; y en ella vivimos nuestro amor mutuo de hermanos, hijos del mismo Padre.

    En la vida de la comunidad parroquial y de las familias cristianas la Eucaristía dominical ocupa un lugar central, y la Palabra de Dios es alimento indispensable.

    Esta comunidad tiene la misión de anunciar el Reino de Dios y buscar a los que no conocen a Jesucristo, el Señor que ha muerto por todos, ha resucitado y nos salva.

    Te invitamos a  formar parte de este hogar.

 

En la capilla, se encuentran cápsulas que contienen la sangre del santo. Todos los 19 de septiembre, aniversario de la muerte del santo, la sangre se licua, este milagro que atrae miles de fieles anualmente y entre ellos un grupo de la Parroquia de San Jenaro el año 1991 que fuimos a celebrar las bodas de plata de nuestra parroquia de San Jenaro y también estuvimos con el Papa Juan Pablo II

 

CADA AÑO LA SANGRE SECA DEL RELICARIO SE VUELVE LIQUIDA, SIN EXPLICACIÓN

 

PARA VER LOS VIDEOS CLICAR EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES

http://www.youtube.com/watch?v=RBOHEJjQFkU

http://gloria.tv/?media=196368

http://www.youtube.com/watch?v=YVGTdDaS0vg

                                                                                      Subir 

San Jenaro

VIDA DEL SANTO
Muere aprox. 305
Obispo de Benevento, Mártir, Patrón de Nápoles
Fiesta:
19 de septiembre

Milagro de la Sangre de San Jenaro

San Jenaro fue obispo de Benevento; durante la persecución de Diocleciano, sufrió el martirio, juntamente con otros cristianos, en la ciudad de Nápoles, en donde se le tiene una especial veneración.

Historia de San Jenaro

San Jenaro, patrón de Nápoles, es famoso por el milagro que generalmente ocurre cada año desde hace siglos, el día de su fiesta, el 19 de septiembre. Su sangre, se licua ante la presencia de todos los testigos que deseen asistir.  (Mas sobre este milagro en la segunda parte de esta página)

Nápoles y Benevento (donde fue obispo) se disputan el nacimiento de San Jenaro y Benevento.

Durante la persecución de Diocleciano, fueron detenidos en Pozzuoli, por orden del gobernador de Campania, Sosso, diácono de Miseno, Próculo, diácono de Pozzuoli, y los laicos Euticio y Acucio. El delito era haber públicamente confesado su fe.

Cuando San Jenaro tuvo noticias de que su amigo Sosso y sus compañeros habían caído en manos de los perseguidores, decidió ir a visitarlos y a darles consuelo y aliento en la prisión. Como era de esperarse, sus visitas no pasaron inadvertidas y los carceleros dieron cuenta a sus superiores de que un hombre de Benevento iba con frecuencia a hablar con los cristianos. El gobernador mandó que le aprehendieran y lo llevaran a su presencia.  El obispo Jenaro, Festo, su diácono y Desiderio, un lector de su iglesia, fueron detenidos dos días más tarde y conducidos a Nola, donde se hallaba el gobernador.

Los tres soportaron con entereza los interrogatorios y las torturas a que fueron sometidos. Poco tiempo después el gobernador se trasladó a Pozzuoli y los tres confesores, cargados con pesadas cadenas, fueron forzados a caminar delante de su carro.   En Pozzuoli fueron arrojados a la misma prisión en que se hallaban sus cuatro amigos. Estos últimos habían sido echados a las fieras un día antes de la llegada de San Jenaro y sus dos compañeros, pero las bestias no los atacaron. Condenaron entonces a todo el grupo a ser echados a las fieras. Los siete condenados fueron conducidos a la arena del anfiteatro y, para decepción del público, las fieras hambrientas y provocadas no hicieron otra cosa que rugir mansamente, sin acercarse siquiera a sus presuntas víctimas.

El pueblo, arrastrado y cegado por las pasiones que se alimentan de la violencia, imputó a la magia la mansedumbre de las fieras ante los cristianos y a gritos pedía que los mataran. Ahí mismo los siete confesores fueron condenados a morir decapitados. La sentencia se ejecutó cerca de Pozzuoli, y en el mismo sitio fueron enterrados.

Los cristianos de Nápoles obtuvieron las reliquias de San Jenaro que, en el siglo quinto, fueron trasladadas desde la pequeña iglesia de San Jenaro, vecina a la Solfatara, donde se hallaban sepultadas. Durante las guerras de los normandos, los restos del santo fueron llevados a Benevento y, poco después, al monasterio del Monte Vergine, pero en 1497, se trasladaron con toda solemnidad a Nápoles que, desde entonces, honra y venera a San Jenaro como su patrono principal.

Muchos se cuestionan la autenticidad de los hechos arriba mencionados y de la misma reliquia porque no hay registros sobre el culto a San Jenaro anteriores al año 431.   Pero es significante que ya en esa época el sacerdote Uranio relata sobre el obispo Jenaro en términos que indican claramente que le consideraba como a un santo reconocido. Los frescos pintados en el siglo quinto en la "catacumba de san Jenaro", en Nápoles, lo representan con una aureola. En los calendarios más antiguos del oriente y el occidente figura su nombre.

                                          El  milagro  continúa  

Mientras que muchos se cuestionan sobre la historicidad de San Jenaro, nadie se puede explicar el milagro que ocurre con la reliquia del santo que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles, Italia. Se trata de un suceso maravilloso que ocurre periódicamente desde hace cuatrocientos años. La sangre del santo experimenta la licuefacción (se hace líquida). Ocurre cada año en tres ocasiones relacionadas con el santo: la traslación de los restos a Nápoles, (el sábado anterior al primer domingo de Mayo); la fiesta del santo (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1631 (16 de diciembre)

El día señalado, un sacerdote expone la famosa reliquia sobre el altar, frente a la urna que contiene la cabeza de san Jenaro. La reliquia es una masa sólida de color oscuro que llena hasta la mitad un recipiente de cristal sostenido por un relicario de metal. Los fieles llenan la iglesia en esas fechas. Es de notar entre ellos un grupo de mujeres pobres conocidas como zie di San Gennaro (tías de San Jenaro). En un lapso de tiempo que varía por lo general entre los dos minutos y una hora, el sacerdote agita el relicario, lo vuelve cabeza abajo y la masa que era negra, sólida, seca y que se adhería al fondo del frasco, se desprende y se mueve, se torna líquida y adquiere un color rojizo, a veces burbujea y siempre aumenta de volumen.  Todo ocurre a la vista de los visitantes. Algunos de ellos pueden observar el milagro a menos de un metro de distancia. Entonces el sacerdote anuncia con toda solemnidad: "¡Ha ocurrido el milagro!", se agita un pañuelo blanco desde el altar y se canta el Te Deum. Entonces la reliquia es venerada por el clero y la congregación.

El 5 de mayo del 2008, reporteros de 20 canales de TV, entre ellos CNN estaban presentes en la catedral cuando ocurrió el milagro.

El milagro ha sido minuciosamente examinado por personas de opiniones opuestas. Se han ofrecido muchas explicaciones, pero en base a las rigurosas investigaciones, se puede afirmar que no se trata de ningún truco y que tampoco hay, hasta ahora, alguna explicación racional satisfactoria. En la actualidad ningún investigador honesto se atreve a decir que no sucede lo que de hecho ocurre a la vista de todos. Sin embargo, antes de que un milagro sea reconocido con absoluta certeza, deben agotarse todas las explicaciones naturales, y todas las interrogantes deben tener su respuesta. Por eso la Iglesia favorece la investigación.

                                                                                                    Subir 

                           Fruto de las investigaciones.    

Entre los elementos positivamente ciertos en relación con esta reliquia, figuran los siguientes:

1 -La sustancia oscura que se dice es la sangre de San Jenaro (la que, desde hace más de 300 años permanece herméticamente encerrada dentro del recipiente de cristal que está sujeta y sellada por el armazón metálico del relicario) no ocupa siempre el mismo volumen dentro del recipiente que la contiene. Algunas veces, la masa dura y negra ha llenado casi por completo el recipiente y, en otras ocasiones, ha dejado vacío un espacio equivalente a más de una tercera parte de su tamaño.

2 -Al mismo tiempo que se produce esta variación en el volumen, se registra una variante en el peso que, en los últimos años, ha sido verificada en una balanza rigurosamente precisa. Entre el peso máximo y el mínimo se ha llegado a registrar una diferencia de hasta 27 gramos.

3 -El tiempo más o menos rápido en que se produce la licuefacción, no parece estar vinculado con la temperatura ambiente. Hubo ocasiones en que la atmósfera tenía una temperatura media de más de 30º centígrados y transcurrieron dos horas antes de que se observaran signos de licuefacción. Por otra parte, en temperaturas mas bajas, de 5º a 8º centígrados, la completa licuefacción se produjo en un lapso de 10 a 15 minutos.

4 -No siempre tiene lugar la licuefacción de la misma manera. Se han registrado casos en que el contenido líquido burbujea, se agita y adquiere un color carmesí muy vivo, en otras oportunidades, su color es opaco y su consistencia pastosa.

Aunque no se ha podido descubrir razón natural para el fenómeno, la Iglesia no descarta que pueda haberlo.  La Iglesia no se opone a la investigación porque busca la verdad.  La fe católica enseña que Dios es todopoderoso y que todo cuanto existe es fruto de su creación.  Pero la Iglesia es cuidadosa en determinar si un particular fenómeno es, en efecto, de origen sobrenatural . 

La Iglesia pide prudencia para no asentir ni rechazar prematuramente los fenómenos. Reconoce la competencia de la ciencia para hacer investigación en la búsqueda de la verdad, cuenta con el conocimiento de los expertos.

Una vez que la investigación establece la certeza de un milagro fuera de toda duda posible, da motivo para animar nuestra fe e invitarnos a la alabanza.  En el caso de los santos, el milagro también tiene por fin exaltar la gloria de Dios que nos da pruebas de su elección y las maravillas que El hace en los humildes.

Subir