|
FORMACIÓN PREMATRIMONIAL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oración de los Novios |
|
Subir |
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
El amor humano en pareja como signo del amor y de la presencia de Dios. Lo miramos desde la Fe para celebrarlo y vivirlo en cristiano.
Humanamente un sacramento es un símbolo ..Llamamos sacramento al símbolo que expresa una vivencia interior…Un acontecimiento, un gesto, un objeto, pueden convertirse en símbolos de amor, perdón, esperanza…
El matrimonio ha existido siempre como institución social..surge de la misma naturaleza humana y la Iglesia la eleva a sacramento cristiana .
Como sacramento da la gracia de estado conferida por Dios. Hablar del matrimonio como sacramento es es considerar su dimensión religiosa y espiritual.
La Sagrada Escritura ya re refiere al matrimonio como realidad sagrada en el A. T. Es como la Alianza que hace Dios con el pueblo.. y así la aceptación del hombre y la mujer , se convierten en imagen y semejanza d de la alianza de Dios con los hombres,, San Pablo en Ef, 5,22 es un gran misterio y yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia..
Sacramento es la presencia misteriosa de Dios en la realidad humana, es el encuentro del hombre con Dios—Por los sacramentos Dios comunica su vida a los hombres . En el matrimonio hay una diferencia, porque la sacramentalidad reside en el mismo amor humano, lo que sirve de mediación a la gracia, es la misma relación de la pareja, no algo añadido desde fuera…el pan y el vino en la Eucaristía son signos de la presencia de Cristo..en el Matrimonio el signo es el amor que se dan los esposos . El amor es al matrimonio, lo que pan y vino a la Eucaristía…Ministros del matrimonio los propios esposos.
El amor de Cristo a su Iglesia se actualiza en cada matrimonio. Entre dos cristianos que se unen en matrimonio , su lazo de amor se convierte en el signo vivo del presencia del amor de Dios , en Jesucristo, a todos los hombres. Así los gestos de los esposos, desde los más pequeños hasta los más excelsos son actos de comunión en la Caridad del Señor.
El amor humano, por el sacramento,, es elevación sobrenatural en sentido eclesial del amor conyugal..ya que antes está bautizado.,,desde aquí se traza el itinerario de seguimiento de Jesús..El matrimonio cristiano es el compromiso de dos creyentes, hombre y mujer, para vivir pacíficamente y contribuir en la obra de la creación, con sus hijos.,Esacramento de matrimonio es un contrato y ahora mejor Alianza MATRIMONIAL , en cuanto que importa menos lo jurídico y más la inserción en el misterio del amor de Cristo.
¿Qué significa que el matrimonio es un sacramento? ¿qué añade el sacramento al matrimonio?.
Características del Matrimonio..Unidad e indisolubilidad--- Uno con una y para siempre.. A pesar de la dificultad de la convivencia.. surgen los conflictos..ante estos momentos, resaltar la fidelidad ( anillos de la celebración) y la indisolubilidad..la fidelidad es propiedad esencial del matrimonio..hoy dar testimonio de esto cuesta mucho, pero es más urgente que nunca en las parejas cristianas..Cuando se quiere se quiere para siempre, no por meses y años… Y esto es también un bien para los hijos, ellos son los grandes perjudicados de las rupturas…..los hijos tienen derechos que no pueden ser conculcados….el derecho a un hogar familiar y que no sea el matrimonio destruido . No depende el matrimonio de las leyes humanas que facilitan la ruptura, depende de la naturaleza misma del amor conyugal…que en el fruto de amor que son los hijos, exige fidelidad e indisolubildad.
Tener muy en cuenta la paternidad responsable…El ejemplo de los padres que van a comprar un juguete que haga feliz a su hija pequeña, porque ellos no la pueden atender..que la haga feliz, que ria, que se sienta acompañada..Empleada contesta: No vendemos padres.
Uno de los fines del matrimonio es la fecundidad, los hijos..la procreación..Colaboradores del amor de Dios.
Un matrimonio sin hijos es como un jardín sin flores..El amor conyugal es un amor fecundo..El amor conyugal exige de los esposos la conciencia de su misión de paternidad responsable. Esta implicación de la procreación humana debe realizarse de una manera razonada y amorosa..es decir, capacidad de ser padres responsablemente…familia numerosa o no..tiempo de espera al hijo.. deben tener en cuenta algunos criterios…obrar de común acuerdo, ambos son responsables…atender al bien propio y al bien de los hijos nacidos o por nacer…valorar situación concreta de su vida y circunstancias , materiales, espirituales, posibilidades económicas y educativas, dificultades psicológicas o sociales…y han de tener en cuenta el bien de la sociedad y el bien de la Iglesia.
Acto matrimonial o debito conyugal es lo mas sagrado dentro del matrimonio, que es la unión del hombre y la mujer para que vivan entre si pacíficamente y críen hijos. Es la unión no solo de los cuerpos sino también de espíritus. Pensar solo en el esposo o en la esposa, no en otras personas diferentes..La gracia de Dios, que es la gracia de estado del sacramento ayudará a salir adelante en las distintas crisis de convivencia, siempre unidos y más cuando surgen los problemas..nada de habitaciones diferentes..por enfado..perdonarse y olvidar y volver al cariño del día que más os habéis querido..no consultéis con amigos temas intimo, sed sinceros en decir todo lo que os pasa, a vosotros mismos.
Feliz Año 2016.
.
Espectacular mensaje del Papa Francisco.
"No existe familia perfecta.
No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la família tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad".
Al envejecer, y ser más sabios, lentamente nos damos cuenta que:
Un reloj de $300 dólares marca la misma hora que un reloj de $30.
Una cartera de $300 carga el mismo dinero que una de $30.
La soledad en una casa de 30 metros cuadrados o de 300 es la misma.
Espero que un día te des cuenta que tu felicidad interna no viene de las cosas materiales en el mundo. No importa si viajas en primera clase o en la económica, igual bajas si el avión se cae.
Espero que te des cuenta que, cuando tienes amigos y hermanos con quienes hablar, reír, y cantar, eso es verdadera felicidad.
Cinco hechos indiscutibles de la felicidad:
1 - No eduques a tus hijos a ser ricos, edúcalos a ser felices, para que vean el valor de las cosas y no su precio.
2 - Las palabras mas galardonadas en Londres: Come tu comida como si fuera tu medicina, o tendrás que tomar tu medicina como si fuera comida.
3 - La persona que te ama nunca te dejará. Aún si hay 100 motivos para rendirse, encontrarán una razón para quedarse.
4 - Hay una gran diferencia entre un ser humano y ser un humano. Muy pocos la entienden.
5 - Eres amado cuando naces y serás amado cuando mueras. Depende de ti el tiempo intermedio.
Los seis mejores doctores en el mundo:
Luz solar, descanso, ejercicio, dieta, confianza en uno mismo y amigos.
Mantenlos durante todas las etapas de tu vida y disfruta una vida sana...Amén!!!!
Subir PAN TOSTADO
Después de un largo día de trabajo de mis padres, mi mamá puso en un plato salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando si alguien lo notaba...
Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre
y me preguntó cómo me había ido en la escuela. No recuerdo lo que le contesté,
pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre
pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que dijo:
"Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados."
Más tarde esa noche fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados. El me abrazó y me dijo estas reflexiones:
Tú mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además,
un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie.....
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta, aprender a aceptar los
defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las
cosas más importantes para crear una relación sana y duradera.
Un pan tostado quemado no debe romper un corazón.
La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier relación.
Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas,
en éste momento, están librando algún tipo de batalla.
Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo
más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.
El camino de la felicidad no es recto.
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES,
existen semáforos llamados AMIGOS,
luces de precaución llamadas FAMILIA,
y todo se logra si tienes:
Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN,
Un potente motor llamado AMOR,
un buen seguro llamado FE,
abundante combustible llamado PACIENCIA,
pero sobre todo un experto conductor llamado
DIOS.
Oración a la Sagrada Familia
Sagrada Familia de Nazaret: enséñanos el recogimiento, tu nos haz elegido para ser santos y tus predilectos. Revístenos de sentimientos de misericordia, de bondad, de humildad, de dulzura, de paciencia. Ayúdanos a sobrellevar los unos a los otros cuando tenemos algún motivo de queja, lo mismo que tú, Señor, nos has perdonado. Sobre todo, danos esa caridad, que es el vínculo de perfección. que la paz de Cristo brille en nuestros corazones. Esa paz que debe reinar en la unidad de tu cuerpo místico. que todo cuanto hagamos, en palabras o en obras, sean en nombre del Señor Jesús, por quien sean dadas gracias a tí, Dios Padre y Señor nuestro. Amén.