PARROQUIA DE SAN JENARO

TRADUCE A OTRO IDIOMA           

            

 

                                                  

    

                    

 

 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá eternamente. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
jn 6, 51

 

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EQUIPO DE LITURGIA 

Nos reunimos los últimos jueves de cada mes  para reflexionar centrando toda la actividad en CRISTO, que se hace presente en al Eucaristía, en las Celebraciones Sacramentales y en la Celebraciones de la  Palabra.  Queremos una fe viva activa y reconocida vivida en todo  y desde esta vivencia queremos llegar a la mayor participación  de la comunidad.

La hora de reunión es a las 20:30 h y somos 10 personas en el equipo.

 

 

Calendario Litúrgico - 2024

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Calendario Litúrgico - 2024- 2025

 
 
 
 
 
 
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Calendario Litúrgico - 2025- 2026

 

 
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Calendario Litúrgico - 2026- 2027

 

 
ENERO 2027
 
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Calendario Litúrgico - 2026- 2027

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ENERO 2028
 
FEBRERO 2028
 
MARZO 2028
 
 
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ABRIL 2028
 
MAYO 2028
 
JUNIO 2028
 
 
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JULIO 2028
 
AGOSTO 2028
 
SEPTIEMBRE 2028
 
 
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OCTUBRE 2028
 
NOVIEMBRE 2028
 
DICIEMBRE 2028
 
 
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ORACIONES DEL CRISTIANO

LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ                                     

Por la señal de la Santa Cruz,
de nuestros enemigos
líbranos Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre,
y del Hijo, y del Espíritu Santo.                                     
Amén.

¿CUÁL ES LA SEÑAL DEL CRISTIANO?

Es la señal de la santa cruz, y significa que Jesús fue crucificado muerto y sepultado para salvarnos, además cada vez que la hacemos estamos invocando la presencia de la Santísima trinidad.

¿QUÉ SIGNO SE HACE, DÓNDE SE HACE Y QUÉ SE DICE?

SANTIGUARSE: es hacer la señal de la cruz invocando a la Santísima Trinidad al decir: en el nombre del Padre (Mano en la Frente), del Hijo (Mano en la parte baja del Pecho) y del Espíritu Santo (pasando la mano del hombro izquierdo al derecho). Al santiguarnos invocamos la Santísima Trinidad.

PERSIGNARSE: es hacer la señal de la cruz, en la frente, boca y pecho. Diciendo: En la Frente, por la señal de la santa cruz; En la Boca, de nuestros enemigos; En el Pecho, líbranos Señor Dios nuestro.

SIGNARSE: Es hacer la señal de la cruz en cualquier parte del cuerpo

PADRE NUESTRO                                                 

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

EL AVEMARÍA

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

GLORIA

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
Amén.

EL CREDO (Apostólico)

Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor;
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen; 
padeció bajo el poder de Poncio Pilato, 
fue crucificado, muerto y sepultado; 
descendió a los infiernos, 
al tercer día resucitó de entre los muertos; 
subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. 
Desde allí ha de venir a juzgar a  vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo
la Santa Iglesia Católica, 
la Comunión de los Santos; 
el perdón de los pecados, 
la resurrección de la carne; 
y la vida eterna.
Amén.

EL CREDO (Niceno)

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
Creador del Cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que, por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajo del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato:
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras
y subió al cielo
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo Bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.

LA SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve.
A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. 
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos;
y después de este destierro muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa,
oh dulce siempre Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Amén.

BENDITA SEA TU PUREZA

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea,
en tan graciosa belleza.
A Ti celestial princesa,
Virgen Sagrada María,
te ofrezco en este día,
alma vida y corazón.
Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.  

SEÑOR MÍO JESUCRISTO

Señor mío Jesucristo,
Dios y Hombre verdadero,
Creador, Padre y Redentor mío;
por ser vos quien sois, bondad infinita,
y porque os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón de haberos ofendido,
también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Ayudado de vuestra divina gracia,
propongo firmemente nunca más pecar,
confesarme y cumplir la penitencia
que me fuera impuesta. Amén.

Acto penitencial

Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho de pensamiento,
palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa,
por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos
y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mi
ante Dios, nuestro Señor.

 

El Gloria

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz
a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos, te damos gracias.

Señor, Dios, rey celestial, Dios Padre todopoderoso.
Señor Hijo Único, Jesucristo,
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre:
tú que quitas el pecado del mundo
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre
ten piedad de nosotros.
porque sólo tú eres santo,
sólo tú Señor,
sólo tú altísimo, Jesucristo.
Con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre. Amen.

    

MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
El tercero, santificarás las fiestas.
El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
El quinto, no matarás.
El sexto, no cometerás actos impuros.
El séptimo, no hurtarás.
El octavo, no dirás falso testimonio ni mentiras.
El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

Estos diez mandamientos se resumen en dos:
Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

 

MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA

El primero, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de precepto.
El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar.
El tercero, comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
El cuarto, ayunar y no comer carne cuando lo mande la Santa Madre Iglesia.
El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

 

Los sacramentos son siete

BAUTISMO

CONFIRMACIÓN

PENITENCIA

EUCARISTÍA

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

ORDEN SACERDOTAL

MATRIMONIOS

 

¿Que son los Sacramentos?



Los sacramentos son signos sensibles, instituidos por Jesucristo y administrados por la Iglesia, que causan la gracia y fortalecen nuestra fe.
Los siete sacramentos fueron instituidos por Jesucristo, quien reiteradamente usó gestos y signos para hacer conocer a los hombres la Gracia que El venía a traer.
Jesús quiso dejar siete signos salvadores para que la Iglesia los repitiera a través del tiempo y pudiera seguir realizando en el mundo la obra de la salvación.
A través de los sacramentos visibles, recibimos la gracia que es el don invisible de Dios que nos hace sus hijos adoptivos. La Gracia es la presencia de Dios en el alma. Jesús caracterizó a la Gracia como el don de una vida nueva, la de hijos de Dios.
Además los sacramentos se encuentran situados en los momentos fundamentales de la existencia humana: el nacimiento, el crecimiento, el amor, el pecado, el dolor, la muerte, etc. Jesús nos sale al encuentro y nos acompaña así a lo largo de nuestra vida.
Los sacramentos si bien por la voluntad de Cristo causan la Gracia, sin embargo no son ritos mágicos: para producir su efecto exigen de quien los recibe una actitud de fe.


BAUTISMO: Nacemos a la vida de hijos de Dios
La palabra Bautismo proviene del griego y significa “sumergir” o “lavar con agua”, lo cual se relaciona con el uso simbólico del agua en este sacramento. Por el Bautismo nos convertimos en hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Por ello es el primero de los sacramentos.

CONFIRMACIÓN: Nuestro crecimiento en la Fe
“La confirmación perfecciona la gracia bautismal, es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos mas profundamente en la filiación divina, incorporarnos mas firmemente a Cristo, hacer mas sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía mas a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras”

EUCARISTÍA: Pan de Vida.
La Eucaristía puede definirse como el sacramento que bajo las apariencias de pan y de vino, contiene la presencia real, verdadera y sustancial de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, quien, sin derramar otra vez su sangre, vuelve a sacrificarse al Padre por nuestro Pecados. La palabra proviene del griego y significa “acción de gracias”, lo cual recuerda el gesto de acción de gracias de Jesús en la Ultima Cena, antes de partir el pan.

RECONCILIACIÓN: Sacramento del Perdón.
El sacramento de la Reconciliación (también llamado Penitencia o Confesión) nos devuelve o nos aumenta la amistad con Dios (=la Gracia) mediante el perdón de los pecados que hemos cometido después de nuestro Bautismo.

ORDEN SAGRADO: Sacerdotes para siempre.
Es el sacramento por el cual se constituyen los “ministros” de la Iglesia, es decir, las personas enteramente consagradas al Señor que administran los sacramentos en nombre de Cristo, y enseñan la Palabra de Dios.

MATRIMONIO: Unión para toda la vida.
Es un sacramento que santifica y perfecciona la unión indisoluble de un hombre y una mujer que, al casarse, han buscado ayudarse mutuamente y tener hijos.

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: Jesús nos acompaña en momentos de dolor.
La Unción de los Enfermos puede definirse como aquel sacramento que da al enfermo una gracia especial del Espíritu Santo para sobrellevar mejor su sufrimiento.
 

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OBRAS DE MISERICORDIA SON 14 Y SE DIVIDEN EN 7 ESPIRITUALES Y 7 CORPORALES. 

Amor a Dios y amor al prójimo. Se ha comparado el doble mandamiento del amor, a los maderos de una cruz. El madero vertical representa nuestro amor a Dios, pues va en sentido hacia arriba, hacia el Cielo. El madero horizontal representa el amor a los demás, a los semejantes, a los que están a nuestra altura, pues va en sentido lateral. ¿Cuál de los dos maderos es el primero? ¿Cuál de los dos no puede sostenerse solo? ... Es clara la comparación. El Amor a Dios es lo que sostiene nuestro amor verdadero al prójimo. No puede haber amor al prójimo sin amor a Dios. Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestros hermanos o nuestro prójimo  en sus necesidades corporales y espirituales

OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA (Mt 25,36)

1. Dar de comer al hambriento

2. Dar de beber al sediento

3. Dar posada al necesitado

4. Vestir al desnudo

5. Visitar al enfermo

6. Visitar a los presos

7. Enterrar a los muertos

OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA

1. Enseñar al que no sabe

2. Dar buen consejo al que lo necesita

3. Corregir al que está en error

4. Perdonar las injurias

5. Consolar al triste

6. Sufrir con paciencia los defectos

de los demás

7. Rogar a Dios por vivos y difuntos


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SANTO ROSARIO

Por la señal de la Santa Cruz,
de nuestros enemigos
líbranos Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre,
y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Amén.

V/  R/ Señor mío Jesucristo ...(Acto de contrición)

 

V/ Abre Tú, Señor, mis labios.

R/ Y mi boca proclamara tus alabanzas.

V/ Dios, ven en mi auxilio.

R/  Señor, date prisa en socorrerme.

V/ Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

R/ Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.  

Los misterios que corresponden a cada dia son:

Misterios de gozo (Lunes y Sábado)

1. La Encarnación del Hijo de Dios (Lucas 1:26-38).
2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel (Lucas 1:39-53).
3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén (Lucas 2:6-19).
4. La Purificación de Nuestra Señora (Lucas 2:22-40).
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lucas 2:41-52).

Misterios de luz ( Jueves)

1. El Bautismo en el Jordán (cf. Mt 3, 17 par.)
2. La autorrevelación en las bodas de Caná (cf. Jn 2, 1-12),
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión (cf. Mc 1, 15), (cf. Mc 2. 3-13; Lc 47-48),
4. La Transfiguración (cf. Lc 9, 35 par.)
5. La institución de la Eucaristía,
expresión sacramental del misterio pascual (Jn13, 1)

Misterios de dolor (Martes y Viernes)

1. La Oración del Huerto (Mateo 26:36-41).
2. La Flagelación del Señor (Juan 18:36-38; 19:1).
3. La Coronación de espinas (Marcos 15:14-17; Mateo 27:24-30).
4. La Cruz a cuestas (Juan 19:17; Lucas 9:23).
5. Jesús muere en la Cruz (Juan 19:25-30).

Misterios de gloria (Miércoles y Domingos)

1. La Resurrección del Señor (Marcos 16:6-8).
2. La Ascensión del Señor (Mateo 28:18-20; Hechos 1:9-11).
3. La Venida del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).
4. La Asunción de Nuestra Señora.
5. La Coronación de María Santísima.

Despues de recordar el misterio correspondiente, se reza un padre nuestro, diez Avemarías y el gloria al Padre… y  luego la siguiente jaculatoria:

V/ R/  María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 
Concluidos los cinco misterios, se reza:


Dios te salve María, Hija de Dios Padre,
llena eres de gracia...
Dios te salve María, Madre de Dios Hijo, 
llena eres de gracia...
Dios te salve María, Esposa de Dios Espíritu Santo,
llena eres de gracia...

Letanías de Nuestra Señora
V/ Señor, ten piedad    R/ Señor, ten piedad
V/ Cristo, ten piedad    R/ Cristo, ten piedad
V/ Señor, ten piedad    R/ Señor, ten piedad
V/ Cristo, óyenos         R/ Cristo, óyenos
V/ Cristo, escúchanos   R/ Cristo, escúchanos
V/ Dios Padre celestial  R/ Ten misericordia de nosotros
V/ Dios Hijo, Redentor del mundo
V/ Dios Espíritu Santo
V/ Trinidad Santa, un solo Dios
V/ Santa María             R/ Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
Santa Virgen de la Vírgenes
Madre de Cristo
Madre de la Iglesia
Madre de la divina Gracia
Madre purísima
Madre castísima
Madre virginal
Madre sin corrupción
Madre inmaculada
Madre amable
Madre admirable
Madre del buen consejo
Madre del Creador
Madre del Salvador
Virgen prudentísima
Virgen digna de veneración
Virgen digna de alabanza
Virgen poderosa
Virgen clemente
Virgen fiel
Espejo de justicia
Trono de la Sabiduría
Causa de nuestra alegría
Vaso espiritual
Vaso digno de honor
Vaso insigne de devoción
Rosa mística
Torre de David
Torre de marfil
Casa de oro
Arca de la Alianza
Puerta del Cielo
Estrella de la mañana
Salud de los enfermos
Refugio de los pecadores
Consuelo de los afligidos
Auxilio de los cristianos
Reina de los ángeles
Reina de los patriarcas
Reina de los Profetas
Reina de los Apóstoles
Reina de los Mártires
Reina de los Confesores
Reina de las Vírgenes
Reina de todos los Santos
Reina concebida sin pecado original
Reina elevada al cielo
Reina del Santísimo Rosario
Reina de la familia
Reina de la paz
V/ Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
R/ Perdónanos, Señor.
V/ Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
R/ Escúchanos, Señor.
V/ Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
R/ Ten misericordia de nosotros.


Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas nuestras súplicas en las necesidades,
antes bien líbranos de todos los peligros,
Virgen gloriosa y bendita.
V/ Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
R/ Para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Cocedenos, Señor, a nosotros, tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y de cuerpo y por la gloriosa intercesión de la Bienaventurada siempre Virgen María vernos libres de las tristezas de esta vida y gozar de las alegrías eternas. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

 


Oración (Tiempo Pascual)
Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, para que, los que por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación de tu Hijo, por su Pasión y su Cruz,
seamos llevados a la gloria de la Resurrección.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

Al final también pueden añadirse las siguientes oraciones:

Por las necesidades de la Iglesia y del Estado. Padrenuestro. Avemaría y Gloria.

Por la persona e intenciones del Santo Padre y el obispo. Padrenuestro. Avemaría y Gloria.

Por las benditas almas del Purgatorio. Padrenuestro. Ave María. Descansen en paz. Amén

 

 ÁNGELUS

-El ángel del Señor anunció a María
-Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo
 Avemaría

-He aquí la esclava del Señor
-Hágase en mí según tu palabra
 Avemaría

-El Verbo de Dios se hizo carne
-Y habitó entre nosotros
 Avemaría

-Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
-Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración
Infunde Señor tu gracia en nuestras almas para que los que por el anuncio del ángel hemos conocido la encarnación de tu Hijo, por su pasión y su Cruz seamos llevados a la gloria de la resurrección.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

REINA DEL CIELO

-Alégrate Reina del cielo; aleluya.
-Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.

-Resucitó según predijo; aleluya.
-Ruega por nosotros a Dios; aleluya.

-Gózate y alégrate , Virgen María; aleluya.
-Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.

Oración
Oh Dios que por la resurrección de tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por intercesión de su Madre, la Virgen María, alcancemos los gozos de la Vida eterna. Por el mismo Cristo Nuestro Señor.
Amén.

MISTERIOS DEL SANTO ROSARIOMEDITADOS

 

Durante la oración del Santo Rosario se meditan los misterios de nuestra fe. 

En cada rosario meditamos 5 misterios seguidos cada uno por un

Padre Nuestro y diez Avemarías.

Los misterios están agrupados en cuatro
Gozosos
(lunes y sábados)


Luminosos
(jueves)


Dolorosos
(martes y viernes)


Gloriosos
(miércoles y domingos)

 

Meditamos en el corazón, como María. Con ella vamos a Jesús para entregamos

al Padre. A medida que decimos las oraciones vocales, vamos pensando

en los principales misterios de nuestra Redención. 
Ver también: Rosarium Virginis Mariae

Los Misterios Gozosos
(lunes
 y sábados)

1 - La Anunciación.
(Lucas 1, 30-32, 38) 
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia
delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado
Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor;
hágase en mí según tú palabra
.
 

2 - La Visitación (de María a su prima Santa Isabel).
(Lucas 1, 39-43)
“En aquellos días, se levanto María y se fue con prontitud a la 
región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías
y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo
de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena
del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: bendita tú entre
las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de donde a mí 
que la madre de mi Señor venga a visitarme?” 
 

3 - El Nacimiento de Jesús
(Lucas 2, 6-11)
“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí se cumplieron los días
del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en
pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el
alojamiento. Había en la misma comarca algunos pastores (...) se les
presentó el Ángel del Señor, (...)y les dijo: no temáis, pues os anuncio
 una gran alegría, (...) os ha nacido (...) un salvador.
 

4 - La Presentación
(Lc 2, 22-25, 34-35)
“Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está
escrito en la Ley del Señor. (...) Y he aquí que había en Jerusalén un
hombre llamado Simeón que esperaba la consolación de Israel; y
estaba en él el Espíritu Santo. (...)Simeón les bendijo y dijo a María,
su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel,

y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará
el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos 
corazones
.” 
 

5 - El Niño Perdido y Hallado en el Templo
(Lc 2, 41-47) 
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. (...)
Subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los
días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres(...).
Se volvieron a Jerusalén en su busca(...). Al cabo de tres días, le
encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, 
                     
escuchándoley preguntándoles; todos los que le oían, estaban       
estupefactos por sinteligencia y sus respuestas.
 

Los Misterios Luminosos
(jueves)
Ver carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, X-2002

1 - Su bautismo en el Jordán
(Mt 3, 13, 16-17)
“Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan,

para ser bautizado por él (...). Salió luego del agua; y en esto se abrieron

los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía

sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: Este es  mi Hijo amado,

en quien yo me complazco.” 
 

2 - Su autorrevelación en las bodas del Caná
(Jn
 2,1-5)
“Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre

de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.

Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda,

le dice a Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde:

¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.

Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga.
 

3 - Su Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión
(
Mc 1, 15, 21; 2,3-11; Lc 7, 47-48)
“Marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva (...). [Luego] llegan a Cafarnaúm (...) y le vienen a traer a un paralítico. (...) Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo (...) y a través de la abertura que hicieron, descolgaron la

camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico:

Hijo, tus pecados te son perdonados (...), a ti te digo, levántate, toma tu

camilla y vete a tu casa.” (Lc 747-48) Por eso te digo que quedan

perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor.

A quien poco se le perdona, poco amor muestra.»  Y le dijo a ella:

«Tus pecados quedan perdonados.»

4 - Su Transfiguración
(Mt 17, 1-3, 5)
 “Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano

Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos:

su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos

como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban

con él. (...) [Y] una nube luminosa los cubrió con su  sombra y de la nube

salía una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en  quien me complazco;

escuchadle."

 

5 - Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. 
(Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29)
“Sabiendo Jesús, que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

Y “mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo,

lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, éste es

mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la

dio diciendo: bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre

de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de

los pecados” .

Los Misterios Dolorosos
(martes y viernes)

1 - La Agonía en el Huerto
(Lc 22, 39-46)
“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a

los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando

consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir

tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra,”

y dijo: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga

mi voluntad sino la tuya. “Y sumidoen agonía, insistía más en su

oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que

caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).

2 - La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo
(Jn 18, 33, 19;1)
(Pilato) “volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro

ningún delito en él (...). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad

al Rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo:

¡A ése, no; a Barrabás! (...) Pilato entonces tomó a

Jesús y mandó azotarle” .

 

3 - La Coronación de Espinas
(Mt 27, 29-30)
Los soldados “trenzando una corona de espinas, se la pusieron

sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando

la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ¡Salve,

Rey de los judíos!; y después de escupirle, cogieron la caña

y le golpeaban en la cabeza.” 
 

4 - Jesucristo, la cruz a cuestas y camino al Calvario.
(Mt, 27, 31
Jn 19, 17; Mc 15, 21)
“Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto,

le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle”.

“Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario”.

“Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, (...)

a que llevara su cruz.”

5 - La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor
(Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35)
“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...)

Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...).

Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo

oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando

un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y,

dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le quebraron

las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado

con una lanza y al instante salió sangre y agua.” 
 

Los Misterios Gloriosos
(miércoles y domingo
)

1 - La Resurrección del Señor
(Mt 28, 5-6)
“El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: Vosotras no temáis,

pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha

resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde

estaba. Y ahora id en seguida a decir a sus discípulos:

Ha resucitado de entre los muertos”
 

2 - La Ascensión
(Lc 24, 50-51; Mc 16, 20)
Jesús “los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos,

los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía se separó de

ellos y fue llevado al cielo.” Después “salieron a predicar por

todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la

Palabra con las señales que la acompañaban.”
 

3 - La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés
(Hch 1, 14; 2, 1-4)
“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu

en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús,

y de sus hermanos. (...) Al llegar el día de Pentecostés, estaban

todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un

ruido (...) que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se

les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron

y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos

del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según

el Espíritu les concedía expresarse”

4 - La Asunción de la Virgen Santísima
(Ct 2, 10-11, 14)
“¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente! Porque, mira,

ha pasado ya el invierno, han cesado las lluvias y se han ido. (...)

Muéstrame tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce,

y bello tu semblante.
 

La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra.
(Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1)
“Toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro

recamados; con sus brocados es llevada ante el rey.” Y “una gran

señal apareció en el cielo; una mujer, vestida del sol, con la luna

bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.” 
 

 

Según la tradición, la reflexión de los misterios es la parte del rosario que la Virgen le explicó a Sto. Domingo con mucho cuidado. Cuando pensamos en Jesús, meditando los misterios de la revelación, profundizamos nuestra fe y valoramos lo que El ha hecho por nosotros. La mejor forma de lograr esa meditación es hacerla con Su Santísima Madre, la Virgen María. Empezamos a comprender, a la vez, el gran papel que juega María en nuestra Redención. Los misterios del rosario nos acercan más a Jesús y a María.

  

BENDICIÓN DE LA MESA

Bendícenos Señor a nosotros y a estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar.
Amén.

El Rey de la eterna Gloria nos haga partícipes de la mesa celestial.
Amén.

 

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso en nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si tu le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.  

 


ORACIÓN AL ÁNGEL CUSTODIO

Ángel de mi guarda,
dulce compañía,
no me desampares,
ni de noche ni de día,
no me dejes solo que me perdería. 

ACCIÓN DE GRACIAS

Te damos gracias omnipotente Dios por todos tus beneficios, tu, que vives y reinas, por los siglos de los siglos.
Amén.
El Señor nos de su paz.
Y la vida eterna.
Amén. 

JACULATORIAS

Las jaculatorias son oraciones vocales breves que ayudan a mantener la presencia de Dios a lo largo del día. Son palabras de amor, expresión de cariño vivo que salen espontáneamente. Puede servir aprenderse algunas de memoria: 
- Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo. 
- ¡Señor mío y Dios mío!
- Corazón Dulcísimo de María, prepárame un camino seguro.
- Auméntame la fe, la esperanza y la caridad.
- Santa María, Madre del Amor Hermoso, ayuda a tus hijos.
- Jesús, Hijo de Dios, apiádate de mí que soy un pecador.
- Corazón de Jesús, en Vos confío.
- No se haga mi voluntad sino la tuya.
- Reina de la paz, ruega por nosotros.
 

VISITA AL SANTÍSIMO

-Viva Jesús Sacramentado
-Viva y de todos sea amado
 Padrenuestro. Avemaría. Gloria
 (3 veces)
Comunión espiritual .

COMUNIÓN ESPIRITUAL

Yo quisiera, Señor, recibiros
con aquella pureza, humildad y devoción
con que os recibió
vuestra Santísima Madre;
con el espíritu y fervor de los santos.

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LETANÍAS DE CRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE

 

Kyrie, eleison, Kyrie, eleison

Christe, eleison, Christe, eleison

Kyrie, eleison, Kyrie, eleison

Cristo, óyenos, Cristo, óyenos

Cristo, escúchanos, Cristo, escúchanos

Dios, Padre celestial, Ten misericordia de nosotros

Dios, Hijo, Redentor del mundo

Dios, Espíritu Santo

Santísima Trinidad, un solo Dios

Jesús, Sacerdote y Víctima

Jesús, Sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

Jesús, Sacerdote a quien el Padre envió para evangelizar a los pobres

Jesús, Sacerdote que en la última cena instituiste el memorial de tu sacrificio

Jesús, Sacerdote siempre vivo para interceder por nosotros

Jesús, Pontífice al que el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo

Jesús, Pontífice tomado de entre los hombres

Jesús, Pontífice constituido a favor de los hombres

Jesús, Pontífice de nuestro testimonio

Jesús, Pontífice de mayor gloria que Moisés

Jesús, Pontífice del auténtico Templo

Jesús, Pontífice de los bienes futuros

Jesús, Pontífice inocente, inmaculado y santo

Jesús, Pontífice misericordioso y fiel

Jesús, Pontífice consumido por el celo del Padre y de las almas

Jesús, Pontífice perfecto para siempre

Jesús, Pontífice que penetraste los cielos derramando tu propia sangre

Jesús, Pontífice que iniciaste un nuevo camino a favor nuestro

Jesús, Pontífice que nos has amado y nos has purificado del pecado por tu sangre

Jesús, Pontífice que te entregaste a Dios como oblación y víctima santa

Jesús, Víctima en la que tenemos la fe del acceso a Dios

Jesús, Víctima que vive eternamente.

Muéstrate propicio, Líbranos, Señor

De la búsqueda temeraria del ministerio

Del pecado del sacrilegio

De la falta de moderación

De los deseos deshonestos

Del abuso de los bienes de la Iglesia

Del amor del mundo y de sus vanidades

De una indigna celebración de tus Misterios

Por tu sacerdocio eterno, Te rogamos, óyenos

Por tu santa unción, por la que el Padre te constituyó como Sumo Sacerdote

Por tu espíritu sacerdotal

Por aquel ministerio por el que glorificaste en la tierra al Padre

Por la cruenta inmolación de tu cuerpo en la cruz realizada una vez para siempre

Por aquel mismo sacrificio que se renueva cada día en el altar

Por aquel poder divino que ejerces de manera invisible por medio de los sacerdotes

Para que te dignes conservar en santidad a todo el Orden Sacerdotal, Te rogamos, óyenos

Para que concedas a tu pueblo pastores según tu corazón

Para que los llenes de espíritu sacerdotal

Para que los labios sacerdotales guarden tu sabiduría

Para que envíes operarios a tu mies

Para que aumentes el número de fieles dispensadores de tus misterios

Para que les concedas paciencia en el ministerio, eficacia en la acción y perseverancia en la oración

Para que por su medio se promueva por doquier el culto del Santísimo Sacramento

Para que recibas en el gozo eterno a los que han desempeñado el ministerio

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Perdónanos, Señor

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Escúchanos, Señor

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Ten misericordia de nosotros

Sacerdote eterno, Cristo, óyenos, Cristo óyenos

Sacerdote sumo y eterno, Cristo, escúchanos, Cristo, escúchanos

ORACIÓN:
Oh Dios, que cuidas y santificas a tu Iglesia, por medio de tu Espíritu, suscita en ella dispensadores fieles e idóneos de los santos misterios, para que por su ministerio y su ejemplo, el pueblo cristiano protegido por ti avance por la senda de la salvación.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.
  

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Yo soy el pan vivo bajado del cielo.

No hay civilización y podemos acudir a la tradición de todos los pueblos-- que no celebre el banquete para expresar la unión y la alegría en una fiesta. -¿Una fiesta de bodas sin convite?... ¿Una fiesta patria sin el banquete de las autoridades?... ¿Un cumpleaños familiar sin la mesa preparada?... ¿Una celebración cualquiera y que no se piense en los buenos platos preparados cuidadosamente?...

Así ha sido y es en todas las culturas. Porque el compartir la mesa es un lazo que estrecha los corazones y acrece la alegría.

El pueblo de Israel no fue una excepción, al contrario, lo sintió como ninguna otra nación.
Pero el banquete en Israel tenía un carácter verdaderamente sagrado cuando se relacionaba con el banquete pascual. Aquel cordero asado, y consumido en una fiesta tan bella, significaba la liberación de la esclavitud de Egipto y la alianza con el Dios libertador. Y a la vez --y esto es muy importante-- significaba al Cristo que había de venir para la liberación total de Israel y del mundo. En el banquete pascual, Dios era el primer comensal y el centro de la alegre celebración.

¡Un banquete!... Jesús asume la idea y quiere dejar un banquete a su Iglesia, un nuevo banquete pascual para el nuevo Israel de Dios. Anfitrión, servidor y manjar será el mismo Señor Jesucristo.

El Evangelio es de lo más sublime que contiene la Biblia. Nos dice lo máximo que Dios ha prometido y realizado como consecuencia última de la Encarnación.
Dios da al mundo su Hijo hecho Hombre.
Jesús se entrega en sacrificio por la salvación del mundo.
La carne y la sangre de esta Víctima toman la forma de pan y vino.
Y como pan y vino se entrega Jesús al mundo para que el mundo tenga en plenitud la vida de Dios.

La Eucaristía se convierte en prenda, garantía y fuerza de la resurrección y de la vida eterna.

En la Eucaristía, que hoy promete Jesús, se resume, se ofrece y se nos da todo lo que Dios ha hecho por nuestra salvación. Dándose a Sí mismo Jesús de esta manera, a Jesús no le queda ya nada más que dar...

El discurso de la sinagoga de Cafarnaúm se desarrolla en un diálogo casi dramático. Porque a los judíos no les cabe en la cabeza lo que Jesús va diciendo:

 Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá eternamente. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.

El escándalo estalla violento:
- Pero, ¿cómo puede éste darnos para comer su carne y su sangre?

Jesús se da cuenta de la situación penosa que crean sus palabras. Pero no las puede negar, ni disimular, ni darles ningún sentido equívoco. Hoy, más que nunca, tiene que ser claro en sus expresiones. Y no atenúa para nada el sentido de lo que profiere: ¡Sí, verdadera comida y verdadera bebida! No interrumpamos ahora ni el pensamiento ni la palabra de Jesús, que nos asegura:
 Os digo la verdad. Si no coméis mi carne y no bebéis mi sangre no tendréis vida en vosotros.
Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.

Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre, que tiene la vida, y yo la tengo por el Padre, así el que me come vivirá por mí. Éste es el pan bajado del cielo. No como aquel que comieron vuestros padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente.

Esta es la gran promesa de la Eucaristía. Negar la realidad de la presencia real, física, personal de Jesucristo, con cuerpo y alma en el Sacramento, es negar la palabra más seria del Señor. Es rechazarle a Él en persona. Es retorcer sus palabras, que no admiten otra interpretación que la literal.

Jesús se dio cuenta del desconcierto que sus afirmaciones y promesa provocaban entre sus oyentes de la sinagoga y no se tiró para atrás en su exposición. De tener sus palabras un sentido diferente del que suena a la primera, el Señor hubiera sido el responsable de la incredulidad de los judíos, del rechazo que de Él hicieron y de la condenación a que los exponía. Y pensar esto, ¿no sería una terrible blasfemia?...

Las palabras de Jesús nos dicen lo que es la Eucaristía. Es el banquete de los hijos de Dios en su Iglesia. En este banquete es comido Cristo, el alma se llena de su gracia y se nos da la prenda de la gloria futura. Es un convite en el que todos los comensales nos unimos en el mismo amor y en la misma esperanza.

Dios Padre ha encontrado en la Comunión la manera mejor de darse a nosotros en su Hijo. Jesucristo no ha puesto límites en su entrega a su amada esposa la Iglesia. Y al comernos a Cristo el Resucitado, el Espíritu Santo se escapa por las llagas de Jesús y se derrama en nosotros como un torrente avasallador...

Sólo un cerebro divino pudo idear semejante maravilla. Sólo de un Corazón de Dios pudo nacer semejante generosidad. Y sólo los hijos de Dios en su Iglesia somos los afortunados que, creyendo, hacemos nuestra toda la vida divina y todos los bienes inmensos que encierra la Eucaristía.
 OREMOS
¡Señor! Que todos crean, para que todos se sienten con nosotros en la misma mesa tuya...AMEN

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¿QUÉ ES ORAR?

Orar es entrar en comunicación con Dios desde su intimidad hasta mi intimidad, para alabarle, adorarle, darle gracias, suplicarle perdón y pedirle sus beneficios

 

Clases de Oración:

Acción de gracias: agradecemos a Dios por su infinito manifestado en un hecho cotidiano por ejemplo el don de la vida.

 

Petición: cuando pedimos perdón a Dios por que le hemos fallado y hemos pecado contra El, pedimos (suplicamos) a Dios que nos socorra con su protección Divina en alguna necesidad.

 

Bendición y Adoración: Adoramos a Dios como Rey y Señor, como Padre y creador de todo. La adoración si se puede se debe hacer de rodillas frente al Santísimo Sacramento.

 

Alabanza: la alabanza es la forma de orar por la que reconocemos que Dios es Dios, le damos la gloria no por lo que hace sino por lo que El es.

 

Intercesión: Cuando oramos a Dios pidiendo que nos ayude  y ayude a otros, es suplicar a Dios por nuestros familiares, amigos, y por todas las necesidades etc.

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Pan
el pan es el alimento base, imagen de vida, alegría, prosperidad, ganarse el pan es ganarse la vida. Es símbolo de unidad. El pan resulta de la unión de muchos granos. El Pan Consagrado u Hostia Consagrada es Cristo mismo. (Jn 6, 35).
Vino
es signo de alegría y vitalidad. Los judíos pensaban que el vino alimentaba la sangre, por lo tanto daba vida. Jesús compara el vino con su sangre. El vino es signo de sacrificio expiatorio (es símbolo de dolor y tragedia, nos recuerda la Sangre de Cristo) y de sacrificio festivo. Por eso, el vino eucarístico no sólo es víctima sino también alegría y vida. El vino consagrado es la sangre de Cristo, es Cristo mismo (Lc 22, 20; Jn 15, 1).
Incienso
la oración que sube al Señor.
Agua Bendita
agua consagrada para bendecir a las personas y también a los objetos litúrgicos y no litúrgicos.
VESTIMENTAS
Los vestidos u ornamentos que se usan en la celebración de la Eucaristía fueron trajes normales en los primeros siglos de las comunidades cristianas. A medida que pasaba el tiempo los civiles dejaron de usar estos trajes y la Iglesia decidió seguir usándolos en el culto. Ahora se revisten los presbíteros, diáconos y los obispos. Los vestidos de la liturgia no son signos de poder o autoridad, más bien nos recuerdan que quienes los llevan están actuando como ministros de Cristo y de la Iglesia.

Las vestiduras también ayudan a dar un carácter festivo y sagrado a la celebración.

Amito es una tela cuadrada generalmente de lino, se pone debajo del alba para cubrir totalmente el vestido alrededor del cuello. Su nombre viene del latín "amiciere" y significa cubrir.  
Alba es una palabra latina que significa "blanca". Es la vestidura básica para todos los ministros en la celebración litúrgica, es una túnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos. Sus antecesores son las túnicas antiguas que se utilizaban en el mundo civil. Esta vestidura blanca también tiene un sentido bautismal; la pueden usar los que van a recibir el Bautismo como signo de su renacimiento en Cristo.  
Cíngulo viene del latín "cingere" que significa "ceñir". El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, con el fin de ceñirlos mejor a la cintura. Muchas veces tiene forma de cordón y son bellamente adornados y decorados. Desde sus inicios ha simbolizado continencia y castidad.  
Estola del griego "stole". Es una banda larga de tela, más o menos de 15 y 25 cm. de ancho, blanca o del color litúrgico correspondiente, que pende del cuello. Las estola es común a todos los ministros ordenados, con la diferencia que los sacerdotes se la colocan entorno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diáconos la visten de manera cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas en el costado derecho. Los ministros se ponen la estola para distribuir la Comunión o para el Sacramento de la Reconciliación.
Casulla palabra latina que significa "casa pequeña" o "tienda". Se llama así a la vestidura que el sacerdote viste encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un hueco para la cabeza. En la historia ha tenido muchas formas nobles y amplias. La forma original es amplia, propia de la vestidura romana (la toga romana sería el antecedente de la casulla). La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía.  
Paño humeral paño de forma rectangular que el presbítero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el santísimo y adoraciones.  
Capa pluvial capa que se utiliza en celebraciones especiales. Ésta cubre el cuerpo desde el cuello, ensanchándose gradualmente hacia la parte inferior.  
ELEMENTOS SAGRADOS Y ACCESORIOS
Cáliz en griego "poterion", significa vaso en forma de copa para beber, que ya era común en tiempos del Señor Jesucristo. Esta copa tenía que ser de metal. Desde muy antiguo ha tenido un uso común y un sentido simbólico: Cáliz del dolor (Mt 20, 22; 26, 39), Cáliz de la ira (Is 51, 17; Ap 16, 19); Cáliz de bendición (Sal 15, 5). Las primeras generaciones de cristianaos utilizaban el cáliz para comulgar con la Sangre de Cristo, así lo dice Pablo en 1 Cor 10, 16.21. El cáliz eucarístico es el vaso sagrado por excelencia. El material del cáliz debe ser sólido, noble, que no absorba los líquidos.  
Patena es una bandeja o platillo en el cual se deposita el pan consagrado durante la Santa Misa. En los primeros siglos era un recipiente profundo no tan estilizado como ahora. Esto se debía a que todos comulgaban de este recipiente, junto con el cáliz, la patena es un vaso sagrado.
Copón llamado también "píxide" o "pixis". El copón (copa grande) es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunión a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario. Ha tenido formas distintas desde una cesta, hasta la copa en su forma actual. Debe ser de material sólido, hermoso y digno. Es preferible que sea de metal, si es posible, plateado o dorado. Se debe evitar utilizar cualquier cesto o recipiente para la reserva eucarística.
Corporal es un lienzo cuadrado que se sitúa a partir de la presencia de los dones sobre el altar para depositar en él el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Eucaristía. El nombre le viene del Cuerpo del Señor, que va a reposar sobre este lienzo en la Misa. También se usa para depositar la Custodia sobre el altar o para llevar la comunión a los enfermos.  
Purificador pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena y el copón.
Palia paño almidonado para tapar el cáliz y la patena, ello a los fines de evitar la contaminación externa.
Ostensorio o Custodia pieza de metal en el cual se coloca el Santísimo Sacramento para ser expuesto a la adoración de los fieles.  
Viril elemento de sostén para la hostia dentro de la custodia.  
Mantel se coloca sobre el altar para revestirlo para la celebración de la Santa Misa.  
Manutergio pequeño paño o toalla con el cual el presbítero se seca las manos luego de lavárselas, con este rito se expresa el deseo de purificación interior.  
Lavabo utensillos para el ritual del lavado de manos.
Crismeras vasos donde se colocan los santos óleos: de los catecúmenos, de los enfermos (Bautismo y Unción de los Enfermos) y Santo Crisma (perfumado, para Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado).  
Vinajeras recipientes que contienen el agua y el vino que se presentarán antes de la Consagración. Las vinajeras deben estar siempre tapadas para evitar que en ellas caiga suciedad o algún insecto. La vinajera del vino se pone a la derecha de la del agua.  
Copa de abluciones es un recipiente con agua, que después de dar la Comunión sirve para la purificación de los dedos.  
Campanilla o Carrillión se toca de dos modos: con un simple toque o con un repique. Toque es el sonido producido por un solo movimiento de la mano. Repique es un sonido repetido y prolongado. Se da un toque un poco antes de la consagración, cuando el sacerdote pone las manos sobre el cáliz. En la Consagración se toca mientras el sacerdote tiene en alto la Hostia Consagrada continuando durante la elevación del cáliz.  
Acetre o calderillo recipiente para el agua bendita.  
Hisopo utensilio con que se esparce el agua bendita. Consiste en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se utiliza con el acetre, donde recibe el agua que será asperjada (salpicada).
Incensario o turíbulo recipiente donde se colocan brasas e incienso, utilizado en ceremonias solemnes para incensar.
Naveta recipiente donde se guarda el incienso junto con una cucharilla. Tiene forma de nave.
Luminaria es una lamparita, vela o lámpara de aceite (también eléctrica) que debe arder continuamente junto al sagrario, para recordar que Jesucristo está sacramentalmente allí y significa el amor vigilante de Dios.
Cruz del Altar es Cristo crucificado para la salvación de todos.
Atril es de madera o de metal y sirve para poner el misal durante la celebración de la Eucaristía. Su uso comenzó a finales del siglo XV.  
Velas del Altar las luces vienen de la época de las catacumbas, donde por la oscuridad se tenía que usar antorchas fijas en la bóveda cerca al altar. El uso de estas luces tenían la intención de honrar la luz verdadera que es Cristo. En el siglo XII se ponen las luces en el altar y hacia el siglo XVI se hace obligatorio tener luces en el altar para la celebración. Se le ha dado varios simbolismos a estas luces: la de la izquierda representaría a los santos del Antiguo Testamento y la de la derecha a los santos del Nuevo Testamento. Además, estas luces representarían a los serafines que Isaías escuchó cantar el Santo (Is 6, 1-3). La luz también refiere a la actitud que el cristiano debe mantener en su vida diaria ""Ustedes son la luz del mundo..." (Mt 5, 14; Ef 5, 8).  
LUGARES Y MOBILIARIO
Altar Altar viene de dos voces latinas: alta que significa alto, elevado y ara que significa piedra del sacrificio. Es el centro de la celebración de la Eucaristía, pues en torno a él se celebra la Misa. En las primeras comunidades cristianas cuando se celebraba el culto en las casas, el altar era una mesa de madera redonda o rectangular. Con el tiempo el altar fue una simple mesa de piedra de una sola pieza consagrada por el Obispo. En esta mesa estaban encerradas las reliquias de los mártires. El uso del altar de piedra nace de las catacumbas, donde los cristianos celebraban la Eucaristía sobre las losas de los sepulcros de los mártires. También existían altares portátiles que se podían llevar de un lugar a otro. Estos eran de piedra cuadrada de tamaño adecuado, suficiente para que en ella entre el cáliz y la hostia. Esta piedra o altar se incrustaba en la mesa. El altar era de piedra porque Cristo es la piedra angular (1 Pe 2, 4-8). Ahora los altares pueden ser también fijos o móviles, pero no necesariamente de piedra.  
Credencia es la mesa colocada cerca del altar y contiene los objetos necesarios para el servicio del altar durante la Ceremonia. El nombre viene del latín "Credere" que significa creer, confiar. Este nombre tiene que ver con el uso de la credencia en la casa de los nobles, ésta era una especie de consola muchas veces empotrada a la pared y cerca de la mesa del festín. En la credencia se coloca el cáliz con los purificadores, las vinajeras, una bandeja y el manutergio, es decir, la toalla pequeña que se usa para secarse las manos.
Ambón es el lugar desde donde se proclama la palabra de Dios (lecturas). Debe estar reservado sólo para ello. Los avisos y otras comunicaciones no se deben dar desde aquí.
Sede se llama "sede" sobre todo al asiento reservado para el que preside la celebración en nombre de Cristo. La sede es el lugar propio del que enseña, del que tiene autoridad. Cuando el Obispo preside una celebración en su Catedral, lo hace desde su Cátedra.
Sagrario es una especie de reservorio donde se guardan las Hostias que fueron consagradas durante la celebración Eucarística, ya sea para llevarle como Viático a los enfermos o ancianos, o para la comunión de los laicos en la próxima Misa.  
Presbiterio lugar donde esta todo el conjunto del altar. Sólo sube el sacerdote que celebra y los concelebrantes.  
LIBROS
Misal es el que utiliza el sacerdote para celebrar la Santa Misa. Contiene todos los textos para su celebración, el calendario con las fechas de los santos y la indicación del rango litúrgico (rúbricas), misas comunes, misas rituales, misas y oraciones por diversas necesidades, misas votivas, misas de difuntos, apéndice (rito de la bendición del agua, textos musicalizados, etc.). Para llevar el Misal cerrado se toma con ambas manos, por la parte inferior, apoyando la superior sobre el pecho. Para trasladar el Misal de la Sede, se toma con las dos manos por ambos lados del Misal, sujetándolo bien, pero evitando el poner los dedos sobre las hojas del Misal a fin de no mancharlas.
Pontifical es el libro que contiene las fórmulas y las ceremonias de las funciones reservadas al Obispo.
Ritual es una colección de fórmulas para administración de los sacramentos de las bendiciones ordinarias, exequias y otras funciones litúrgicas.
Leccionario libro con las lecturas bíblicas del antiguo y nuevo testamento para la Misa.
Libro del Salmista contine los salmos responsoriales.
Cantatorio contiene los cantos de la Misa. Originalmente se trataba de cantos en latín y música en gregoriano. Los cantos deben estar autorizados por las Conferencias Episcopales. En la actualidad han sido reemplazados por los cancioneros.
Breviario es el libro del "Oficio Divino" o de la "Liturgia de las Horas". Contiene la celebración de la oración del las distintas horas litúrgicas del día, las cuales no son propias de los sacerdotes, sino de todos los fieles.
Calendario Litúrgico contiene un calendario de la organización de las celebraciones litúrgicas durante todo el año.
COLORES
Morado indica recogimiento, preparación, dolor de arrepentimiento. Se usa en Adviento y Cuaresma.  
Verde esperanza, indica la espera, momento de meditar y ver la vida de Jesús.  
Celeste sólo se usa para las fiestas de la Virgen María, Madre del Señor.  
Blanco Fiesta del Señor. Solemnidades de Santo.  
Rojo color de fiestas, como la de Pentecostés. Cuando se recuerda a un mártir por haber derramado su sangre por Cristo.  
Rosado Domingo de Laetare: cuarto de Cuaresma. Domingo de Gaudete: tercero de Adviento:  
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA
Cuando celebramos el culto toda nuestra persona participa, cuerpo, alma y espíritu. Nuestras experiencias espirituales toman forma a través de los gestos y actitudes de nuestro cuerpo. El cuerpo sirve no sólo para expresar las actitudes interiores sino también para intensificarlas. En la celebración de la Eucaristía los gestos de nuestro cuerpo nos ayudan a manifestar nuestra actitud interior y nos une con el resto de la comunidad que celebra como un solo corazón. Todos estamos de pie, todos cantamos, etc. La actitud muchas veces dice más que la palabra. Ejemplo: los aplausos pueden expresar más que algunas palabras de alabanza.
Estar de pie
estar de pie significa: estar listo, atento y mostrar respeto. En los primeros tiempos la comunidad cristiana oraba de pie. Estar de pie es una actitud de liberación, ya no somos esclavos ni tenemos vergüenza ante Dios, ahora somos hijos de Dios. Ejemplo: nos ponemos de pie al inicio de la Misa, al momento de la lectura del Evangelio, en el Prefacio (santo), etc.
De rodillas
es un gesto que implica la actitud de humildad, de quien reconoce la grandeza de Dios. Es una actitud típicamente penitencial, signo de arrepentimiento. También es una actitud de oración individual, de meditación. Es la actitud de adoración frente al Santísimo. Esta actitud se hace común a partir de los siglos XIII y XIV. Se recomienda para reconocer la grandeza de Dios y la pequeñez de la persona.
Sentado
es la actitud adecuada para escuchar. Nos sentamos para las lecturas y la homilía. También es la actitud del jefe que preside, por eso el celebrante tiene su sede (su asiento).
Caminar o ir en procesión
caminar revela la actitud de quien se pone en le camino del Señor y va hacia él. Caminamos en la procesión de entrada junto con el celebrante, en la presentación de los dones, cuando nos acercamos a comulgar. Somos el pueblo peregrino en marcha hacia Dios.
Juntar las manos
es un gesto que nos lleva a la concentración para hablar con Dios y escuchar el interior de uno mismo.
Manos extendidas
es una postura orante que nos recuerda la crucifixión del Señor. También indica apertura para recibir lo que Dios nos da. En los primeros siglos ésta fue la actitud común de todos los cristianos para orar. Ahora la usa el sacerdote en las oraciones que dirige en la celebración de la Misa.
Señal de la Cruz
signo de pertenencia a Cristo. Es la señal de nuestra salvación y signo de que estamos bajo la protección de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se usa al inicio y final de la Misa, al inicio de la lectura del Evangelio. La señal de la Cruz es el recuerdo simbólico del bautismo que nos hace pueblo real y sacerdotal. Antes de la proclamación del Evangelio hacemos tres veces la señal de la cruz, en la frente, en la boca y en el pecho. El gesto en la frente indica una necesidad interior para entender la palabra de Dios, en la boca una disposición para proclamarla y en el pecho una gran voluntad para hacerla parte de nuestra vida diaria.
Inclinarse inclinar la cabeza o medio cuerpo indica respeto, reconocimiento de la superioridad de Dios, es una actitud de humildad. El sacerdote lo hace durante la consagración.
Genuflexión es otra actitud de que enfatiza humildad, respeto y adoración. El uso de la genuflexión se empieza a recomendar a partir del siglo XIV para expresar reconocimiento de la grandeza de Cristo. Cuando entramos a un templo hacemos la genuflexión como muestra de respeto al Santísimo Sacramento.
Lavarse las manos el sacerdote se lava las manos, expresa así el deseo de purificación interior. Es el símbolo que indica la importancia de limpiarse las faltas cometidas. Las manos son símbolo de obrar.
Golpearse el pecho es el acto penitencial de reconocer las propias culpas. Indica pena y dolor por las faltas cometidas y humildad frente a Dios.
Silencio

actitud de adoración o de meditación.

Partir el Pan su origen está en la cena judía. Jesús lo hizo en la última cena. Partir el pan es un gesto que indica fraternidad y unidad. Somos muchos pero en Cristo, un solo cuerpo. El pan partido también es el cuerpo roto de Cristo, su donación en la cruz. El sacerdote hace la fracción del pan antes de la Comunión.
Echar un fragmento del pan (Hostia) al cáliz este gesto indica el Señor resucitado en la unidad de toda su persona. Cuando comulgamos recibimos toda la persona de Cristo.
SÍMBOLOS EPISCOPALES
Mitra gorro compuesto por dos secciones triangulares rígidas unidas entre sí por un doblez; de la cara posterior penden dos cintas llamadas ínfulas. el Obispo ornamenta así su cabeza para significar que representa a Aquel que es Cabeza del pueblo de Dios.  
Báculo (palo o cayado donde apoyarse) Es un bastón largo, que recuerda que el obispo es el pastor de la diócesis, imagen del Buen Pastor, JesuCristo.  
Anillo Pastoral signo de la fidelidad y del amor del obispo a la Iglesia.  
Cruz Pectoral es una cruz que cuelga sobre el pecho mediante una cadena alrededor del cuello.  
Solideo (a Dios solo; porque se quita solo ante el Santísimo). Casquete, generalmente de seda que pueden usar los Sacerdotes (solideo negro), lo usan los Obispos (solideo morado), y los Cardenales (solideo purpura) y el Papa (solideo blanco).  
Palio pequeña estola de lana blanca con seis cruces negras a su alrededor que reposa sobre los hombros de los arzobispos y que es signo de su autoridad y de su comunión con la sede de Roma, se pone sobre la casulla.  
 

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